Condenan feminicidio de periodista Maria del Sol

Autor: RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), otras 18 organizaciones y más de 100 periodistas mexicanas exigieron al Gobernador de Oaxaca justicia para la fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquin, asesinada en Juchitán, donde cubría una campaña electoral.

La Red Nacional de Periodistas de México, CIMAC, la Red Europea de Mujeres Periodistas, la Red Internacional de Periodistas y Comunicadores de Cataluña (XIDPIC.CAT), Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGar), entre otras organizaciones, exigieron que el feminicidio no quede impune.

Organizaciones de Periodistas condenaron el feminicidio de la fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, registrado este 2 de junio en Juchitán, Oaxaca mientras cubría la campaña de la candidata Pamela Terán y exigieron al Gobernador de esa entidad Alejandro Murat Hinojosa garantice justicia pronta y expedita para la víctima,  la reparación integral del daño  y garantías de no repetición.

En un pronunciamiento firmado por la Red Nacional de Periodistas de México (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), así como otras 15 organizaciones internacionales, nacionales y estatales  y más de 100 periodistas, demandaron que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca investigue los hechos y emita una versión oficial de lo ocurrido, además de dar con los culpables.

Las organizaciones y periodistas exigieron al gobierno estatal de Oaxaca garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia,  la seguridad de toda persona y de las y los periodistas en este proceso electoral. Solicitaron de igual manera, al Instituto Nacional Electoral (INE) impulsar acciones que ayuden a garantizar condiciones de seguridad para las y los periodistas.

Durante la madrugada del 2 de junio, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín se encontraba cubriendo la campaña de Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Antes de subirse a la camioneta, fueron emboscadas y asesinadas por un comando armado. En el incidente también murió el primo de la candidata que fungía como su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

En lo que va del año CIMAC, ha registrado y documentado 44 casos de agresión contra las mujeres periodistas, de los cuales, el 33% de los casos no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes son autores materiales e intelectuales del delito o la infracción cometidos contra las periodistas, refieren.

“La ola de violencia política en contexto electoral agrava la situación de la violencia de género en la entidad, en donde se han registrado dos casos de asesinatos de candidatas a cargos públicos. Este clima de violencia e impunidad es lo que genera miedo e incertidumbre en la sociedad, lo cual provoca que aumente el peligro y los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas; además propician condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación, las cuales generan situaciones de vulnerabilidad que trascienden en todos los ámbitos de su vida”, exponen las organizaciones y periodistas firmantes.

Coinciden en que, el Estado tiene la obligación de brindar una seguridad integral y estructural a todas las mujeres, tal como lo ha ratificado en la firma de la Convención Belem Do Para y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es imperante reconocer que la violencia feminicida que prevalece en el país, ha vulnerado los derechos humanos de las mujeres en cuanto a su seguridad, la libertad e igualdad, colocando un componente específico de violencia en las mujeres periodistas y comunicadoras, una condición política de género que las vulnera y las coloca en una situación de riesgo; “en las entidades y regiones con mayor inequidad en el desarrollo, contraste social, conflictividad, delictividad y mayor ausencia del Estado, se crea mayor inseguridad, caracterizada por situaciones de poder total, de tal manera que la vida queda en riesgo” (LGAMVLV).

El pronunciamiento fue firmado por la Red Europea de Mujeres Periodistas, Red Internacional de Periodistas y Comunicadores de Cataluña (XIDPIC.CAT), Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGar), Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación de Bolivia (RED-ADA), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la Red Perú de Periodistas con Visión de Género, la Organización Radiofónica de Oaxaca, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, la Red Puebla de Periodistas, Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato, Mujeres Periodistas de Zacatecas, Comunicadoras de Campeche, Eje Sur Noticias, Revista Enheduanna y el Centro de Capacitación Estrategia y Desarrollo Humano CECEDHU.

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com