Periodistas de AL, Europa y Asia se reunirán en Montevideo

Autor: RIPVG

Con la presencia de 100 de sus integrantes, se llevará a cabo el 7° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) los días 3 y 4 de mayo en Montevideo, Uruguay.

En esta ciudad, la RIPVG sostendrá su Asamblea General bianual y participará en el Seminario "Amenazas a la libertad de expresión en contextos de desiformación", convocada por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM).

Los días 3 y 4 de mayo se llevará a cabo el  7° Encuentro de la Red Internacional de periodistas con Visión de Género (RIPVG), “Por los derechos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la expresión, libres de violencias”,  en la Facultad de Información y Comunicación (ADELAR) de Montevideo, Uruguay.

La RIPVG fue fundada en 2005 y esta integrada por periodistas en lo individual y por redes locales, estatales y nacionales de periodistas, que impulsamos el periodismo con perspectiva de género, para visibilizar la situación de desigualdad que afecta a las mujeres y promover el cambio de su condición actual.

Los primeros 6 encuentros de la RIPVG fueron en Morelia (México) en 2005, Oviedo (España) en 2007, Bogotá (Colombia) en 2009, Fes (Marruecos) en 2011, Mérida (México) en 2013 y Barcelona (España) en 2016.

Esta vez, el Encuentro de la RIPVG se llevará a cabo de manera articulada con Colectivo Mujer, Articulación Feminista Marcosur y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) con el apoyo de la Unión Europea.

 “Amenazas a la libertad de expresión en contextos de desinformación”

Voces y experiencias de Mujeres Periodistas de América Latina, Europa y Asia

Para el Día 3 de Mayo están programadas conferencias y mesas de debate,  bajo el título “Amenazas a la libertad de expresión en contextos de desinformación”. Lo convoca Cotidiano Mujer,  colectivo feminista dedicado desde hace 34 años a la comunicación, que integra la Articulación Feminista Marcosur, corriente política feminista que impulsa iniciativas con organizaciones en 10 países de América Latina.

Será un espacio para la reflexión entre periodistas y comunicadoras de Europa, América Latina  y Asia acerca del papel de los medios y el periodismo frente a estrategias de desinformación y los mensajes de odio que limitan la libertad de expresión de las defensoras de derechos humanos, activistas feministas y periodistas.

El día 4 de mayo, se celebrará el 7° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG),  con cerca de 100 mujeres periodistas de 15 países de América Latina, Europa y Asia, para reflexionar sobre las condiciones y riesgos, bajo los cuales las comunicadoras están ejerciendo su trabajo en los distintos países y definir estrategias que nos permitan seguir articuladas en la defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la expresión, libres de violencias.

En la Asamblea se desarrollará el Panel denominado “Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión. Contextos Nacionales e Internacional” con la participación de Directivas de Agencias de Noticias, ex coordinadoras e integrantes de la RIPVG.

La Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (CC RIPVG) presentará un informe de las actividades desarrolladas en el periodo 2017 – 2018 y la Coordinación de la Comisión de Denuncias (CD RIPVG) presentará un informe de la atención y  documentación que ha realizado sobre casos de ataques a la libertad de expresión contra mujeres periodistas en distintos países.

En este mismo espacio, se realizará un balance de la estructura organizativa y funcionamiento de la Red a 13 años de su fundación, se elaborará y acordará el Plan de Trabajo 2019-2021 y definirá el Programa para la celebración del 15 Aniversario de la Red.

Finalmente, se elegirá la Coordinación de la RIPVG y las comisiones de trabajo para el periodo 2019 – 2021 y se definirá la sede del 8° Encuentro de la Red.

Previo a la clausura, se llevará a cabo una reunión plenaria de las integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) para definir estrategias de comunicación permanente y un plan de trabajo conjunto para los siguientes años.

 

INSCRIBETE!
https://goo.gl/forms/MmAp8dTAsIjVatC43

Fecha límite para inscripciones 10 Abril 2019

CONTACTO:
Email: redinternacionaldeperiodistas@gmail.com
www.redinternacionaldeperiodistas.com 
Twitter: Red Int. Periodistas @redpergenero

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com