Mujeres periodistas, unidas por la defensa de la Libertad de Expresión

Autor: RIPVG

Periodistas de distintos países del mundo, se reunirán en Montevideo en 3 eventos simultáneos, con un propósito común: La lucha por la defensa de sus derechos en contextos de violencia y de desinformación.

Montevideo será sede de 3 eventos simultáneos, que congregarán a periodistas provenientes de distintos países de América Latina, Europa, Asia y África los días 3 y 4 de mayo, unidas/os por su profesión y por la defensa de sus derechos a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión en contextos de violencia y de desinformación.

Los eventos que les congrega, son: El 7° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), el Seminario  “Amenazas a la Libertad de Expresión en contextos de desinformación. Voces y Experiencias de Mujeres Periodistas”, convocado por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM) y la Reunión Plenaria de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

7° ENCUENTRO DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISÓN DE GÉNERO (RIPVG)

El 4 de mayo, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) realizará su 7° Encuentro bianual, con la presencia de comunicadoras de 15 países,  para refrendar  la alianza por la defensa de los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la expresión, libres de violencias y de discriminación.

Los trabajos internos de la Asamblea de la RIPVG, iniciarán a las 9:00 horas en las instalaciones del Hotel Crystal Tower de Montevideo, Uruguay, con la presentación del Informe de las Coordinadoras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Rosa María Rodriguez Quintanilla, Elena Crespo y Miriam Bobadilla.

A las 9:30 horas está programado el Panel “Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión. Contextos Nacionales e Internacional”, en el que participarán Alicia Oliver, Presidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas y Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT), Fabiola Calvo Ocampo, Coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Liliana Hendel, Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Rachel Moreno, Representante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Brasil y la periodista Ana Valdés, corresponsal de Feministiskt Perspektiv Suecia – Uruguay.

Enseguida, Silvina Molina de la RIPVG Argentina y Adriana Ramirez Vanegas de CIMAC, presentarán el Informe de la Coordinación de la Comisión para la Atención de Denuncias por Agresiones a Mujeres Periodistas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (CD RIPVG).

A las 11:30 horas, la Asamblea de la RIPVG  hará un balance a 13 años de que fue fundada esta organización, revisará su estructura y funcionamiento, acordará su programa bianual de trabajo, tomará acuerdos para la celebración de su 15 aniversario y definirá sede y fecha para su próximo Encuentro.

Finalmente, la Asamblea elegirá a quienes integrarán la coordinación colegiada y las comisiones de trabajo de esta organización para el periodo 2019-2020, entregará Reconocimientos Especiales por Trayectoria Periodística con Visión de Género, por Defensa de Derechos Humanos de Mujeres Periodistas y Homenaje Post Mortem.

En el cierre de actividades del Seminario, Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur harán entrega del Premio Nacional de Prensa escrita Marcelo Jelen.

Desde su creación, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ha realizado 6 encuentros: El fundacional fue en Morelia (México) en 2005, Oviedo (España) en 2007, Bogotá (Colombia) en 2009, Fes (Marruecos) en 2011, Mérida (México) en 2013 y Barcelona (España) en 2016.

La RIPVG, a través del ejercicio de un periodismo con perspectiva de género, busca visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación, promover sus derechos humanos y lograr un cambio de su condición actual en la sociedad.

REUNION PLENARIA GAMAG - RIPVG

De las 15:00 a las 18:00 horas de este mismo 4 de mayo, se llevará  a cabo la Reunión Plenaria de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), en la que está programada acordar un Programa de Acción y Declaración conjunta. 

SEMINARIO   “AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN CONTEXTOS DE DESINFORMACION. VOCES Y EXPERIENCIAS DE MUJERES PERIODISTAS".

La apertura del Seminario, está programado a las 9:00 horas del 3 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - UdelaR), con el mensaje de la periodista Lilian Celiberti en representación de Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM), de Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, de la Dra. Aimée Vega, Presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), de Miriam Bobadilla, Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y María Gladys Ceretta, Decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - UdelaR)

A las 9:00 horas, está programada la Mesa sobre “El Rol del Periodismo en contextos de desinformación” con las periodistas María Jimena Duzán de Colombia y Mariana Carbajal de Argentina. Enseguida, con el tema “Enfrentando la desinformación en la campaña electoral de Brasil”, participarán Marina Lemini Atoji - Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (ABRAJI) y la periodista de Brasil Eliane Brum. 

A las 12:00 horas, está programada la Mesa con "Periodistas de Europa y América Latina. Voces y experiencias", con la participación de Flavia Borja  del Sindicato de Periodistas de Paraguay y Arzu Geybullayeva, periodista de Azerbaijan. 

Por la tarde, expondrán sobre “Nuevas Estrategias Jurídicas para garantizar la seguridad en la práctica periodística”, Neide Cardoso - Fiscalia do Judiziario Brasil y Daniel Lema - CAinfo. 

También habrá dos Mesas de Debate: La primera  sobre “Políticas públicas y Discursos antiderechos” con Mariella Mazzotti - Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres),  Núria Balada del Institut Català de les Dones y Sandra Chaher  de la Asociación Civil Comunicar para la Igualdad. Y la segunda sobre “Estrategias de Protección para Periodistas” con las expositoras Adriana Ramírez Vanegas , del Programa de Libertad de Expresión de CIMAC, Marina Lemini Atoji  de la  Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (ABRAJI) y Silvina Molina, Coordinadora de la Comisión de Atención a Denuncias por Agresiones a Mujeres Periodistas de la RIPVG.

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com