Todo está listo para Encuentro Internacional de Mujeres Periodistas en Montevideo

Autor: RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) sostendrá este fin de semana en Uruguay su Asamblea bianual y participará en otros eventos convocados por organizaciones aliadas, con un propósito común: La lucha por la defensa de sus derechos en contextos de violencia y de desinformación.

MONTEVIDEO | Con el arribo de periodistas de distintos países de América Latina, Europa y Asia, este fin de semana Montevideo será sede de 3 eventos simultáneos, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión en contextos de violencia y de desinformación.

Los eventos que las congregan, son: El 7° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), el Seminario  “Amenazas a la Libertad de Expresión en contextos de desinformación. Voces y Experiencias de Mujeres Periodistas”, convocado por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM) y la Reunión Plenaria que sostendrán la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Articulación Feminista Marcosur y la Red de Periodistas de Uruguay.

En este marco, la Red Internacional de Periodistas con visión de Género realizará su asamblea bianual, este 4 de mayo en las instalaciones del Hotel Crystal Tower, donde analizará los contextos nacionales e internacional en el que las periodistas ejercen su profesión, hará un balance a 13 años de que fue fundada esta organización y acordará su programa de trabajo para los próximos dos años en los que estará celebrando su 15 aniversario.

Desde su creación, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ha realizado 6 encuentros: El fundacional en Morelia (México) en 2005, Oviedo (España) en 2007, Bogotá (Colombia) en 2009, Fes (Marruecos) en 2011, Mérida (México) en 2013 y Barcelona (España) en 2016.

Quienes integran la RIPVG, a través del ejercicio de un periodismo con perspectiva de género, buscan visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación, promover sus derechos humanos y lograr un cambio de su condición actual en la sociedad.

En la Asamblea, la Coordinación Colegiada y la Comisión para la Atención de Denuncias por Agresiones a Mujeres Periodistas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (CD RIPVG) presentarán un informe de actividades.

Posteriormente, la Asamblea elegirá a quienes integrarán la coordinación colegiada y las comisiones de trabajo de esta organización para el periodo 2019-2020, entregará Reconocimientos Especiales por Trayectoria Periodística con Visión de Género, por Defensa de Derechos Humanos de Mujeres Periodistas y rendirá un Homenaje Post Mortem a Martha Teresita de Barbieri García.

El mismo 4 de mayo por la tarde,  se llevará a cabo la Reunión Plenaria de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), Articulación Feminista Marcosur (AFM) y la Red de Periodistas de Uruguay en la que está programado emitir una Declaración conjunta.

El día 3 de mayo, previo a su Asamblea, las integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género participarán en el Seminario “Amenazas a la Libertad de Expresión en contextos de desinformación. Voces y experiencias de mujeres periodistas”, convocado por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur.

La apertura de este Seminario, está programado a las 9:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - UdelaR), con el mensaje de bienvenida de Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur por la periodista Lilian Celiberti, asi como las intervenciones de las representantes de la UNESCO, GAMAG,  RIPVG y de la FIC – UdelaR.

En este Seminario, están programadas conferencias y mesas de debate sobre “El rol del Periodismo en contextos de desinformación” y “Enfrentando la desinformación en la campaña electoral de Brasil”, con expositoras de distintos países.

De igual manera expondrán "Periodistas de Europa y América Latina. Voces y experiencias", con la participación de periodistas de Paraguay y Azerbaijan y  “Nuevas Estrategias Jurídicas para garantizar la seguridad en la práctica periodística”.

Otras Mesas de Debate serán sobre “Políticas públicas y Discursos antiderechos” y “Estrategias de Protección para Periodistas” con expositoras de México, Argentina y Brasil.

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com