Exigen garantizar la vida y libertad de las periodistas en el mundo

Autor: RIPVG

En Montevideo, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se solidarizó con colegas de países como México, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Colombia; exige justicia y protección para las víctimas con perspectiva de género

MONTEVIDEO | Al concluir su 7° Encuentro, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)  exigió a los Estados que las investigaciones judiciales sobre comunicadoras  víctimas de feminicidio, desaparecidas, desplazadas, amenazadas y secuestradas, se atiendan con apego a derecho y perspectiva de género, a fin de que cese la impunidad y se garantice su acceso a la justicia.

“La violencia contra mujeres periodistas, en particular, en zonas de guerra y silenciadas por conflictos armados, la delincuencia organizada y  su colusión con agentes del Estado, en contextos de absoluta impunidad, como son los casos de Colombia,  Honduras, Nicaragua, México y Venezuela atenta contra la libertad de expresión”, señala en su Declaración Montevideo.

Con la presencia de periodistas, provenientes de 11 países de Europa y América Latina, que durante dos días y de manera simultánea participaron en distintos eventos organizados por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur, la RIPVG exigió asimismo, el cumplimiento de los Convenios Internacionales en materia de medios de comunicación y derechos de las mujeres con énfasis en el Capítulo J de la Plataforma de Beijing (PAB) .

“La ausencia de esfuerzos  por parte de los Estados para impulsar mecanismos  institucionales  que de manera efectiva aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Capítulo J de la PAB ha afectado negativamente el ejercicio de la libertad de expresión y la seguridad de las periodistas”, agregó.

Denunciaron que, el recrudecimiento de la violencia digital y la violencia sexual contra las periodistas en las salas de redacción y por parte de las fuentes informativas vulnera el ejercicio de su profesión. También advirtieron que, el aumento de la brecha salarial entre varones y mujeres  profesionales de la comunicación conduce a la mayor precarización laboral de las periodistas.

“El cierre de medios de comunicación y los despidos masivos por ajustes de empresas  mediáticas, vinculados a  la concentración, promueve la construcción de un relato  homogenizador que discrimina y violenta a mujeres e identidades disidentes y merma las posibilidades de crear una opinión crítica”

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) sostuvo este fin de semana en Montevideo,  su Asamblea bianual y participó en  3 eventos de manera simultánea, convocados por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM), con un propósito común: La defensa de los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión en contextos de violencia y de desinformación.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa,  la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, estuvo presente en todas las conferencias y mesas de debate, programadas en el Seminario  “Amenazas a la Libertad de Expresión en contextos de desinformación. Voces y Experiencias de Mujeres Periodistas”, organizado por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista en coordinación con la Unesco.

El día 4, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) y la Red de Periodistas de Uruguay sostuvieron sus respectivas asambleas y por la tarde, una reunión plenaria de las tres organizaciones.

 

 

 

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com