Condena la RIPVG, recrudecimiento de violencia contra mujeres periodistas en México

Autor: RIPVG

La organización, expresa su solidaridad con las y los periodistas de México y su preocupación por la probable vinculación de estos ataques con su labor profesional.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) condenó el recrudecimiento de la violencia contra mujeres periodistas registrada en México en lo que va del 2019.

La Coordinación Colegiada de esta Red Internacional, que agrupa a periodistas de 36 países, durante la reunión que sostuvo este fin de semana, lamentó el estado de la libertad de expresión en México, país en el que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han asesinado a 149 periodistas desde el año 2000 a la fecha y de los cuales 16 eran mujeres.

Al reflexionar sobre el estado crítico de la libertad de expresión en ese país, la RIPVG observa con preocupación la probable vinculación de los ataques a periodistas con su ejercicio profesional y considera que, los esfuerzos del Estado Mexicano no han sido suficientes ni efectivos para detener esta violencia, que atenta contra las más elementales garantías para ejercer el periodismo.

En ese contexto, la RIPVG condenó el feminicidio de Norma Sarabia Garduza, periodista que cubría violencia e inseguridad en el “Diario Presente y “El Sol del Sureste” y que fue asesinada por hombres armados en su propio domicilio en Huimanguillo, Tabasco el 11 de junio”. Norma Sarabia, se convirtió en la primera periodista mujer en ser asesinada durante el gobierno de Andres Manuel López Obrador, documentó Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC)

En esta reunión, la Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (CC – RIPVG) también expresó su más profunda preocupación, por uno de los más recientes ataques a la libertad de expresión en México, registrado el 21 de julio, contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue víctima del allanamiento de su domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, lugar de donde sujetos desconocidos destruyeron su sistema de seguridad, le sustrajeron equipo de trabajo y material periodístico; y envenenaron y mataron a sus mascotas.

Lamentó que, en este mes de julio, en momentos y lugares distintos, fueron agredidas tres mujeres periodistas en el estado de Puebla.

El 23 de julio, en el municipio de Tehuacán, realizaron 5 disparos al domicilio de la periodista Nidya Hernández, Directora del medio digital Domingo 7, quien en fecha reciente había publicado sobre presuntos actos de corrupción de regidores y un exfuncionario municipal.

Horas antes, las periodistas Alejandra Pacheco, de Centro Noticias y Sara García, de Tehuacán Digital, fueron víctimas de actos de intimidación y amenazas por parte de taxistas mientras cubrían el momento en que policías municipales atendían un reporte de asalto.

A partir del 9 de julio, la periodista Shalma Castillo Castro del periódico El Diario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha sido víctima de una campaña de desprestigio con violencia de género. De acuerdo a la Organización Artículo 19, personas desconocidas difundieron imágenes manipuladas, de carácter misógino y sexualizado, para simular que se trataba de la comunicadora. Ella había denunciado en sus publicaciones presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos de obra a empresas inexistentes, en la administración del presidente municipal Xicotencatl González Uresti.

El 3 de julio, la reportera Carmen González Benicio, de El Sur de Acapulco, fue víctima de una campaña de desprestigio por parte de Dionicio Merced Pichardo García, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, en represalia por la publicación de una nota donde abordaba el caso de una madre que busca recuperar a su hijo dado en adopción por la autoridad.

Estos, son sólo algunos de los ataques que enfrentan diariamente las periodistas en México, país que junto con Afganistán, se ubica entre los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Esta situación ha obligado cada vez con mayor frecuencia al desplazamiento forzado de periodistas, cuya única alternativa es abandonar sus hogares y sus trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que por esta causa, más de 10 Periodistas se han adherido al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin que hasta ahora, el Estado mexicano haya logrado generar las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia.

Para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres periodistas enfrentan una doble situación de riesgo y los actos de violencia contra éstas, tienen impactos diferenciados por el género que se manifiestan en distintas formas, que van desde el asesinato, la violencia sexual, hasta la intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género.

En este contexto, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género expresó su solidaridad con las víctimas y reitera el llamado al Estado Mexicano para que instrumente las medidas efectivas y con perspectiva de género, que garanticen la vida, seguridad, integridad de las periodistas, las condiciones para el ejercicio pleno de su profesión así como el acceso a la justicia, prevención, investigación, sanción a los agresores materiales e intelectuales, reparación de los daños y la no repetición de más ataques a la libertad de expresión.

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com