Condena RIPVG acoso sexual contra mujeres periodistas en Chile

Autor: RIPVG

Es inadmisible el nivel de normalización e invisibilidad en el que se mantienen las prácticas de discriminación, misoginia, sexismo y violencia de género en los medios de comunicación y la impunidad con la que suceden, afirma.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) se solidariza con las mujeres periodistas que han sido víctimas de acoso sexual en Chile y hace un llamado al gobierno y medios de comunicación de ese país, a implementar medidas efectivas y con perspectiva de género, que garanticen el derecho de las periodistas a una vida y espacios de trabajo, libres de violencia para el ejercicio del periodismo.

Este año, Chile ha sido escenario de dos manifestaciones públicas de acoso sexual contra mujeres periodistas, que evidencian la inacción del Estado y de los medios de comunicación, para detener la violencia sexual que impera en las redacciones y otros espacios, donde desempeñan su labor.

El pasado mes de agosto, una periodista - colega - de Televisión Nacional de Chile (TVN) presentó una denuncia formal por acoso sexual en contra de futbolistas de Coquimbo Unido, luego de que integrantes de este equipo, la insultaron y agredieron con actos de connotación sexual, mientras daba cobertura al entrenamiento.

En un caso más reciente, una colega periodista, que labora para el Grupo Turner, fue acosada sexualmente en dos ocasiones, mientras transmitía en vivo desde el Estadio Nacional, para CNN Chile y Chilevisión Noticias.

Ante el silencio y la tardía reacción de las autoridades y los medios de comunicación, periodistas feministas denunciaron y publicaron una carta, que ha sumado más de 200 firmas de adhesión y en la que exigen a las empresas periodísticas, medidas responsables para generar espacios de trabajo libres de acoso sexual y de otras formas de violencia de género.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha reconocido que las mujeres periodistas en las Américas, además de ser objeto de la amplia gama de violaciones de los derechos humanos, enfrentan un doble riesgo en el ejercicio de su profesión por razón de género, siendo el acoso sexual, una de las principales formas de violencia que sufren.

En este contexto:

Quienes integramos la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, condenamos todo tipo y forma de violencia contra mujeres periodistas.

Consideramos inadmisible el nivel de normalización e invisibilidad en el que se mantienen las prácticas de discriminación, misoginia, sexismo y violencia de género en los medios de comunicación y la impunidad con la que suceden.

Llamamos al Gobierno de Chile a implementar medidas legales y políticas públicas eficaces, para garantizar a las mujeres periodistas, el pleno goce de su derecho a la libertad de expresión y a centros de trabajo libres de acoso sexual y de todo tipo de violencia de género, con la cooperación de los medios de comunicación donde laboran.

Asegurar la creación de protocolos para la prevención, atención y tratamiento de casos de acoso sexual contra las periodistas y estudiantes de periodismo en las empresas mediáticas.

A vigilar que los medios de comunicación respeten los derechos laborales de las periodistas y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y a cumplir los compromisos asumidos en tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com