0 0 0

Inicia Red Internacional, campaña #PeriodistasSinAcoso

Autor: RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – RIPVG – se suma a los 16 Días de Activismo con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la Campaña #PeriodistasSinAcoso.

Con esta campaña, hacemos un llamado a la acción para detener el acoso sexual y digital contra mujeres periodistas, un problema global, generalizado e invisible, que impide a las comunicadoras el completo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de su derecho a vivir y disponer de espacios de trabajo libres de violencia.

El movimiento #MeToo, que nació en Estados Unidos para denunciar el acoso sexual, también abrió canales en el gremio periodístico para visibilizar la magnitud de la violencia ejercida contra mujeres periodistas en las redacciones y durante las coberturas, casi siempre con absoluta impunidad.

Aunque la mayoría de las víctimas no denuncian el acoso sexual por temor a represalias, por vergüenza o miedo de que hacerlo pueda afectar su carrera profesional, hay países como Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, El Salvador, México y España, donde cada vez más mujeres periodistas dan testimonio de haber sido víctimas de acoso on line y off line.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido que el acoso sexual y digital, son unas de las principales agresiones que sufren las mujeres periodistas, y que no son actos aislados, sino que son sintomáticos de un patrón de discriminación estructural contra las mujeres. Es decir, que “las mujeres periodistas son doblemente propensas a ser víctimas de violencia, por ejercer la libertad de expresión y por su género. 

En este contexto, resulta preocupante e inadmisible el aumento del acoso sexual y digital contra mujeres periodistas, y que la mayoría de los casos permanezcan en la impunidad, por la ausencia de leyes, protocolos, medidas efectivas y suficientes para prevenir el delito, facilitar la denuncia, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN…

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, reitera en esta fecha, el llamado a los Estados a implementar leyes, protocolos y medidas efectivas y con perspectiva de género, que garanticen el derecho de las periodistas a una vida y espacios de trabajo, libres de acoso sexual y digital y todo tipo de violencias.

A cumplir los compromisos establecidos en tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará) y la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y leyes que los obligan a prevenir, proteger y procurar justicia frente a actos de violencia de género contra mujeres periodistas.

Y a los Medios de Comunicación e Industria de las telecomunicaciones a reconocer que el acoso no es normal y comprometerse en la prevención, atención y tratamiento de casos de acoso sexual o digital en las empresas o espacios donde las comunicadoras desempeñan su labor.

#PeriodistasSinAcoso

 

Mayor Información:

Página web: www.redinternacionaldeperiodistas.com

Facebook: @RedInternacionalDePeriodistas

Twitter: @redpergenero

Correo electrónico: redinternacionaldeperiodistas@gmail.com

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) fue fundada en el 2005. Esta integrada por periodistas de 36 países que promueven la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación.

www.redinternacionaldeperiodistas.com