Condena la RIPVG violencia y discriminación contra la locutora Brenda Chacón

Autor: RIPVG

CIUDAD DE MÉXICO | La Red Nacional de Periodistas de México (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y Comunicación e Información de la Mujer A.C. condenamos los actos de violencia de género y discriminación hacia la locutora Brenda Chacón Ordóñez por parte de Israel Beltrán Montes, conductor y titular del programa de radio “La Ranchera de Cuauhtémoc”, en el estado Chihuahua.

Las agresiones se suscitaron el pasado 11 de julio, durante la transmisión de la sección “Cuestión de Minutos”, cuando el locutor y ex presidente municipal de dicha localidad realiza comentarios que descalifican, desprestigian y minimizan la presencia de Brenda Chacón Ordoñez dentro del programa.

Este tipo de actos reflejan la violencia  laboral y el sexismo en los medios de comunicación, los cuales enfrentan de forma sistemática las periodistas y comunicadoras en sus centros de trabajo. Además, repercuten de manera directa en la poca presencia de mujeres dentro de espacios públicos y de opinión y desdibuja el hecho de que la perspectiva periodística de las comunicadoras es un eje esencial que proporciona pluralidad a la información y a las narrativas tradicionales y que otorga un panorama más amplio para las mujeres al momento de la toma de decisiones.

De acuerdo conla encuesta realizada por el colectivo de Periodistas Unidas Mexicanas (por sus siglas PUM),el 60% de las periodistas que respondieron la consulta han sufrido algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual en los espacios laborales. Las agresiones más comunes son comentarios sobre su aspecto físico o vestimenta (71%), “miradas lascivas” (64%) y comentarios sexuales sobre su persona o en doble sentido (52%).

Además, el 90% de las periodistas señalaron que las violencias antes mencionadas fueron ejercidas por un jefe directo, algún superior, o compañeros de trabajo tanto de su propio lugar de trabajo como de otros medios de comunicación.

Es importante señalar que en el reciente informe de Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la ONU, recalca la necesidad de “(...)Abordar los factores que aumentan la probabilidad de que las periodistas sufran violencia y acoso en el mundo del trabajo, como la discriminación, el abuso de las relaciones de poder y la existencia de normas culturales y sociales que respaldan la violencia y el acoso, y crear mecanismos internos contra el acoso sexual en el lugar de trabajo”.

La violencia ejercida en el ámbito laboral influye de manera negativa en el desempeño de la labor a comunicar e informar de las mujeres, produce condiciones adversas que posibilitan situaciones de riesgo y vulnera sus derechos humanos, en particular, viola el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 

 

Por todo lo anterior, la Red Nacional de Periodistas de México, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y Comunicación e Información de la Mujer A.C. solicitamos:

 

  • Al Grupo BM Radio, a condenar los actos de violencia y discriminación ejercidos por el titular del programa Israel Beltrán Montes y expresar su apoyo público a la locutora Brenda Chacón Ordoñez. Considerar la adopción voluntaria de códigos de conducta profesionales orientados a garantizar el pleno respeto de los derechos de las mujeres y a incorporar la perspectiva de género en el medio.

 

A los medios de comunicación, a generar  las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres. Algunas de las acciones que pueden emprender son:

 

  • Dejar de fortalecer, a través de la emisión de imágenes y lenguaje sexistas estereotipos y roles de género. Erradicar todo tipo de acto discriminación que atente contra el desprestigio de la labor y socavamiento de la credibilidad de las periodistas con el fin de garantizar espacios seguros para que las mujeres realicen de forma plena su labor periodística.

 

  • Establecer políticas internas en los medios de comunicación, redacciones y otros centros de trabajo, disposiciones específicas en materia de violencia y acoso sexual, que incluyan protocolos internos y mecanismos independientes de denuncia y rendición de cuentas. La elaboración de estas políticas debe involucrar la participación activa de las mujeres.

 

  • Promover la igualdad en las redacciones garantizando que las mujeres periodistas reciban igual salario por igual trabajo y dispongan de las mismas oportunidades que sus colegas masculinos y puedan cubrir temas diversos.

 

  • Concientizar al público sobre la prevalencia de estereotipos de género, prejuicios y actitudes sesgadas hacia las mujeres en la sociedad y su impacto en su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

 

  • Prohibir y tipificar como delito el acoso sexual y otras formas de violencia de género contra las periodistas, incluidas las amenazas de violación y otras formas de violencia de género.

 

  • Exhortamos a las instancias correspondientes del Gobierno de Chihuahua adoptar las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer dentro de su último informe “Erradicación de la violencia contra las periodistas”[2], los cuales hacen referencia a la obligación de los Estados de fomentar un ambiente laboral propicio para las periodistas basado en la no violencia y la dignidad tanto de su persona como de su trabajo.

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com