Lanza Red Colombiana Encuesta #PeriodistasSinAcoso

Autor: Redacción /Red Colombia

 

Porque un periodismo libre de violencias contra las mujeres será un periodismo diverso y plural, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y la Fundación Karisma lanzan este 16 de septiembre la encuesta en línea #PeriodistasSinAcoso para conocer las manifestaciones de violencias ejercidas contra las mujeres periodistas y comunicadoras en y fuera de internet.

La encuesta que podrá ser realizada por mujeres y hombres periodistas del país hace parte del proyecto de investigación Periodistas sin acoso, el cual se desarrolla bajo una metodología mixta: cuantitativa con la aplicación de la encuesta en línea y cualitativa con el desarrollo de grupos focales con periodistas hombres y mujeres de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Tunja, y entrevistas a profundidad sobre las violencias de género y acoso sexual que viven las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión.

El propósito de la investigación es identificar y caracterizar las violencias y acoso sexual que viven las periodistas colombianas tanto en los espacios donde se ejerce la profesión como en el ámbito digital y el impacto que este fenómeno tiene sobre su salud, vida y el ejercicio periodístico para realizar propuestas al Estado, organizaciones y medios de comunicación que ayuden a mitigar y eliminar estas violencias que coartan el derecho a la libertad de expresión y el acceso de la ciudadanía a una información diversa y plural.

Periodistas sin acoso surgió como una campaña digital en el 2016 con el objetivo de contribuir a la visibilización, prevención de las violencias y acoso sexual contra las mujeres periodistas y comunicadoras en Colombia. Con el tiempo evolucionó en un proyecto de tres componentes: investigación, comunicación y acción para la transformación.

Fue así como en enero de 2020 la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y Fundación Karisma nos unimos para darle vida a la investigación, que hoy es posible gracias al apoyo y financiación de World Wide Web Foundation en el marco de su iniciativa Women’s Rights Online.

La encuesta en línea realizada por la firma Proyectamos Colombia estará disponible en el siguiente link hasta el 16 de octubre.

 

https://proyectamosodk.com/-/single/dQiOdVMoSvwc7ehJonsjHinfIxTw318st=WrmVaNJgg7XSsT5bYpAnZ1BkrefTaQ5hbQFHHenzh5cCWzL1q6oli7RUpKaPwr29 

 

Si tienes dudas, escríbe a periodistassinacoso@redperiodistasgenero.org

 

 

Acerca de Redacción /Red Colombia

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género es un espacio de mujeres y hombres que buscamos hacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación.

http://www.redperiodistasgenero.org/