Revisión del Capítulo J "Mujeres y Medios de Difusión" en Cataluña

Autor: RIPVG

GRUPO DE MUJERES Y MEDIOS - CNDC

DOCUMENTO DE REVISIÓN DEL CAPÍTULO J BEIJING+25

Elaborado por: Alícia Oliver, Cristina Pulido, Isabel Muntané, Laia Virgili, Lídia Vilalta, Raquel Marqués

Coordinado por: Lídia Vilalta y Cristina Pulido

Contenido

Introducción 
Resumen de las contribuciones del Capítulo J de Beijing 
Leyes, reglamentos y recomendaciones
Datos sobre la situación de las mujeres y los medios de comunicación, como
trabajadoras y como sujetos del tratamiento de la información 
Exigencias y recomendaciones 
Otras referencias 

Introducción

La declaración de Beijing expuso en el Capítulo J los objetivos prioritarios en relación con las mujeres y los medios de comunicación y la tecnología. Las prioridades desde entonces no han cambiado, y aunque se ha mejorado mínimamente, siguen en vigor. Tal como se recogía en la revisión de Beijing+20 la rendición de cuentas continúa siendo un tema pendiente. La necesidad urgente de pasar de lo que se ha dicho en papel a la acción, la evaluación de resultados y el impacto social es, más que nunca, una necesidad. Todo está dicho, pero poco está evaluado.

La rendición de cuentas es el próximo paso, y es una línea prioritaria recogida en la declaración política con ocasión del 25.o aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU

El documento de trabajo que proponemos a continuación introduce primero un repaso de los objetivos del Capítulo J y como se están tratando o no en la actualidad. Y seguidamente nos detenemos, en esta ocasión, a realizar un análisis más profundo de la violencia machista en los medios, donde agrupamos en tres apartados clave las informaciones relacionadas en este ámbito: los marcos legales y normativos sobre este tema desarrollados; la situación de la mujer tanto como profesional como sujeto del tratamiento informativo o ficticio; así como las recomendaciones correspondientes. Y hemos escogido este foco, pues, revisando las aportaciones realizadas en su Capítulo J del comité de expertas, han dejado de lado el papel de los medios de comunicación tradicionales y se han centrado en la parte tecnológica.

INFORME COMPLETO:

Revisión del Capítulo J "Mujeres y Medios de Difusión" en Cataluña

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com