Violencia contra Mujeres Periodistas y el #25N

Autor: RIPVG

En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,

la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)

denuncia que:

  • El recrudecimiento de las violencias, amenazas, la represión, criminalización, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado, precarización, acoso, censura, bloqueo informativo, ataques digitales e incluso, femicidios, ha afectado negativamente el ejercicio de la libertad de expresión y la seguridad de las mujeres en el ejercicio del periodismo.

 

  • La violencia contra mujeres periodistas, en particular, en zonas de guerra y silenciadas por conflictos armados, la delincuencia organizada y su colusión con agentes del Estado, en contextos de absoluta impunidad, como son los casos de Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y Venezuela, atenta contra la libertad de expresión.

 

  • Las violencias que ya enfrentaban las periodistas antes de la pandemia, se han recrudecido y con el confinamiento, sus condiciones de vida, seguridad y ejercicio de la libertad de expresión se han deteriorado.

 

  • La reproducción de la violencia de género contra las mujeres en los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales, vulneran sus derechos 

 

  • El recrudecimiento de la violencia digital en el periodismo en contra de mujeres afecta su seguridad y las autocensura.

 

  • La violencia sexual contra las mujeres en las salas de redacción y por parte de sus fuentes informativas, vulnera el ejercicio de su profesión.

 

  • El cierre de medios de comunicación y los despidos masivos por ajustes de empresas mediáticas, vinculados a la concentración, promueve la construcción de un relato homogeneizador que discrimina y violenta a mujeres y merma las posibilidades de crear una opinión crítica.

 

  • El aumento de la brecha salarial entre varones y mujeres conduce a una mayor precarización laboral de las periodistas.

 

#NiUnaPeriodistaMenos                    #MujeresPeriodistas                  #NosQueremosLibresInformando

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com