Nada que celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa: RIPVG

Autor: RIPVG

PRONUNCIAMIENTO

Este 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) reitera el llamado a los Estados para que muestren mayor voluntad política e instrumenten políticas públicas, que permitan garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la expresión, libres de discriminación, y de todo tipo de violencias.

Para las Mujeres Periodistas, que generalmente sufren doble o triple riesgo en el ejercicio de su profesión, no hay nada que celebrar en esta fecha. Las condiciones para ejercer el periodismo son cada vez más adversas.

Hoy en día, las mujeres periodistas salen a realizar las coberturas informativas, consideradas esenciales y de interés público, en contextos de violencia, discriminación, y precarización por razón de género; condiciones que se agravaron con la pandemia.

Aunque existen escasos indicadores de género que visibilicen esta discriminación, es evidente que el techo de cristal continúa en el acceso a la propiedad y en los cargos de dirección de los medios de comunicación.

De acuerdo a la investigación de Nordicom entre 100 corporaciones mediáticas, el 80 por ciento de los puestos de dirección, son ocupados por hombres, el 17 por ciento de los cargos de alta dirección, tienen como titulares a mujeres y sólo 6 mujeres dirigen estas empresas.

Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación resultan altamente perjudiciales porque afectan la libertad de expresión y el debate democrático, restringen la pluralidad, así como la diversidad de voces y opiniones. La concentración de medios de comunicación en unas cuantas manos homogeniza las agendas informativas, prioriza los intereses de los propietarios varones por encima de los colectivos; excluye e invisibiliza a las mujeres, disidencias sexuales, personas indígenas, en migración, con discapacidad y otras minorías.

El acaparamiento de hasta el 80% de los ingresos publicitarios por las plataformas digitales, han provocado una crisis de sostenibilidad económica de muchos medios de comunicación. Con los cierres y los despidos masivos en las empresas mediáticas, las más afectadas han sido las periodistas, con la pérdida de su trabajo o la precariedad salarial.

El periodismo feminista y de investigación, sobrevive y resiste, en un sistema marcadamente adverso, entre la invisibilidad, la estigmatización, la represión, la criminalización, el bloqueo informativo y todo tipo de violencias.

De 1995 a la fecha, fueron asesinadas 119 periodistas en el mundo, muchas otras hoy en día se encuentran desplazadas por la violencia o encarceladas en represalia por ejercer su labor informativa. Según encuesta de la UNESCO, el 73 % de las mujeres han experimentado violencia en línea y 25 % han sido amenazadas.

Frente a los crecientes ataques a la libertad de expresión, prevalece la impunidad en niveles inadmisibles por la falta de voluntad política, inacción y permisividad de muchos gobernantes. Los mecanismos de prevención y protección a periodistas en riesgo siguen siendo débiles y sin considerar el impacto diferenciado de la violencia por razón de género en la vida de las periodistas.

En este contexto, la Red Internacional de Periodistas reitera el llamado a los Estados, a revisar e impulsar marcos normativos que permitan acabar los monopolios en las empresas mediáticas y exista una mayor pluralidad y diversidad de voces, garantizar la seguridad y protección de las y los periodistas con una perspectiva de género, combatir la impunidad en ataques contra  la libertad de expresión, a romper el techo de cristal, subsanar la brecha salarial, detener el acoso en línea contra las comunicadoras, parar los despidos de periodistas y cierre de medios de comunicación,  dar mayor impulso al periodismo feminista y de investigación y poner alto al acoso y hostigamiento sexual en las salas de redacción.

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com