Aumentan un 165% las agresiones contra mujeres periodistas en El Salvador

Autor: RIPVG

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

Gráficas: APES

San Salvador | Las agresiones contra las periodistas salvadoreñas se incrementaron un 165% en lo que va del 2021, y en el contexto de hostilidad contra la prensa, las comunicadoras enfrentan un doble riesgo, reveló la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En conferencia de Prensa, la Sindica de la APES Susana Peñate refirió que, el Centro de Monitoreo de esta organización documentó de enero a noviembre de este año, 69 agresiones contra mujeres periodistas, cifra muy superior a la del mismo periodo del 2020 que se registraron 26 casos.

“De las 209 agresiones contra la prensa registradas en El Salvador de enero a noviembre del 2021, casi una tercera parte han sido contra mujeres periodistas”, refirió.

 

Denunció el alarmante contexto de hostilidad contra la prensa y que se acentúa en la estigmatización, acoso digital e intimidaciones contra las periodistas, quienes, aseguró, enfrentan un doble riesgo por su condición de mujeres y la labor informativa que desarrollan.

Al detallar el registro del Centro de Monitoreo de la APES, Peñate informó que entre las agresiones mas frecuentes contra las comunicadoras está la restricción al ejercicio periodístico (30), declaraciones estigmatizantes (8), bloqueo al acceso de información pública (7), intimidación, acoso digital (6) y despidos injustificados (4). Otras denuncias incluyen acoso sexual, agresión física, ataques digitales y censura.

                        

Señaló que, la violencia ejercida a través de las redes sociales tiene como característica un ataque diferenciado y sexualizado que busca socavar la dignidad e integridad de las periodistas, bajo el riesgo de que las amenazas se materialicen y concluyan en un ataque físico.

 

 Las vulneraciones contra las periodistas son cometidas principalmente por las fuerzas de Seguridad: La Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada; funcionarios del órgano Ejecutivo y Legislativo, simpatizantes de partidos políticos y usuarios de redes sociales, afirmó Susana Peñate.

APES, enfatizó, ha registrado y publicado diferentes casos donde funcionarios públicos, desde el Presidente de la república hasta ministros o diputados del partido oficialista, han realizado declaraciones estigmatizantes o restringido la labor de las periodistas de medios de investigación como Gato Encerrado, Factum y El Faro.

Susana Peñate hizo un llamado a las periodistas a denunciar cualquier tipo de agresión y exigieron al Gobierno un alto a todas las acciones que vayan en detrimento de los derechos humanos.También exhortó a la sociedad y a la comunidad internacional a no retirar la mirada de El Salvador, que hoy en día, se encuentra amenazada su democracia y Estado de derecho.

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com