Red de Periodistas feministas lanzan la Campaña “Igualdad de género en la comunicación”

Autor: RIPVG

  • La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género llama a los gobiernos, medios de comunicación y empresas tecnológicas a cumplir la agenda por la igualdad de género
  • Presenta el “Decálogo: Recomendaciones para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo”, en español, inglés y sueco.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género -RIPVG (*) lanza del 9 hasta el 23 de marzo la Campaña “Igualdad de género en la comunicación” para dar a conocer las recomendaciones para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo, en el marco del Sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), que tendrá lugar del 14 al 25 de marzo de 2022.

Teniendo en cuenta los importante aportes que significaron para las mujeres y las niñas, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en lo referente al Capítulo J ‘Mujeres y Medios de Comunicación’ (aprobado en 1995), la RIPVG resumió una serie de recomendaciones realizadas por las redes de periodistas con visión de género de Argentina, Brasil, Cataluña, Chile, Colombia y México, las cuales están dirigidas a los Estados, medios de comunicación, academia y profesionales del periodismo y la comunicación y empresas de tecnología en el “Decálogo: recomendaciones para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo”.

El Capítulo J. Mujer y Medios de Comunicación tiene por objetivo incrementar el acceso de las mujeres y su participación en los medios de comunicación,  y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de ellas. Sin embargo, de las doce esferas establecidas en 1995 hoy se tienen seis coaliciones transformadoras en las cuales los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo fueron transversalizados. 

Por tal motivo, la campaña ‘Igualdad de género en la comunicación’, quiere recordar los asuntos pendientes para las mujeres en la comunicación y periodismo, y destacar que para alcanzar la igualdad de género es imprescindible garantizar  la libertad de expresión de las mujeres y su representación equilibrada y digna en todos los medios y plataformas de comunicación.

Usted podrá conocer esta campaña comunicacional en español e inglés a través de la página web de la RIPVG: www.redinternacionaldeperiodistas.com y sus redes sociales [Facebook: @RedInternacionalDePeriodistas  | Twitter:  @redpergenero | IG: redpergenero]

*Contacto de prensa*

Grace Monserrat Torrente R.

Whatsapp +1 302-513-5689 | Email: estalactita@gmail.com

(*) La Red Internacional de periodistas con Visión de Género (RIPVG) es un espacio en el que confluyen hoy en día, periodistas de 36 países, en forma individual o colectiva, con el propósito de promover un periodismo con perspectiva de género, evidenciar en los medios de comunicación la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad.

--------------------------------------------------------

International Feminist Journalists’ Network presents the campaign “Equality and Gender in Communication”

  • The International Network of Journalist with Gender Perspective calls to governments, media, academia and technology companies to implement gender equality agenda
  • Presents the “Decalogue: recommendations for advancing gender equality and the rights of women in communication and journalism”, in Spanish, English and Swedish 

The International Network of Journalist with Gender Perspective (RIPVG by its acronym in Spanish) launches from the 9th to the 23rd of March 2022 the campaign in Spanish and English “Equality and gender in communication”. The purpose is to present recommendations for advancing gender equality and the rights of women in communication and journalism, in the framework of the sixty-sixth session of the Commission on the Status of Women (CSW66), which will take place from March 14 to 25, 2022.

Given the important contribution for women and girls made by The Beijing Platform for Action related to Chapter J. ‘Women and Media’ (adopted in 1995), the RIPVG summarized recommendations made by the networks of journalists with a gender perspective from Argentina, Brazil, Catalonia, Chile, Colombia and Mexico, in the ‘Decalogue: recommendations for advancing gender equality and the rights of women in communication and journalism’, which are aimed at governments, media, academia and communicators and journalists, and technology companies. 

The objectives of chapter J ‘Women and Media’ are to increase the participation and access of women in the media and new technologies of communication, and promote a balanced and non-stereotyped portrayal of them. However, of the twelve critical areas of concern established in 1995, there are now six action coalitions in which women’s rights in the media have been mainstreamed. 

Therefore, the campaign 'Equality and gender in communication' seeks to remind us of the outstanding issues for women in communication and journalism, as well as highlight the importance of protecting their right to freedom of expression and to a balanced and dignified representation of women in all media and communication platforms in order to achieve gender equality.

The communicational campaign will be available in Spanish and English on the RIPVG website www.redinternacionaldeperiodistas.com and its social media accounts. [Facebook: RIPVG @RedInternacionalDePeriodistas  | Twitter:  @redpergenero | IG: redpergenero]

*For press inquiries please contact:

Grace Monserrat Torrente R.

Whatsapp +1 302-513-5689 | Email: estalactita@gmail.com

(*) The International Network of Journalists with Gender Perspective (RIPVG) is a space in which journalists from 36 countries converge today, individually or collectively, with the purpose of promoting journalism with a gender perspective, highlighting the situation of women in the media and promoting change to achieve gender equality.

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com