Condena la RIPVG asesinato de dos mujeres periodistas en México

Autor: RIPVG

Condena la RIPVG asesinato de dos mujeres periodistas en México

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

LIC. VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

LIC.- ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN

LIC.ENRIQUE IRAZOQUE PALAZUELOS

TITULAR DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

LIC. RICARDO SANCHEZ PEREZ DEL POZO

FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Lic. MARIA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA

PRESIDENTA DE LA CNDH

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) condena enérgicamente el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera Directora y reportera del Periódico Veraz, respectivamente, registrados este 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz.

Ambas periodistas fueron atacadas con armas de fuego mientras se encontraban en el interior de su vehículo en el estacionamiento de una tienda, ubicada en la calle Benito Juárez del citado municipio.

México está considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo y tan sólo en los primeros cinco meses del 2022, han asesinado a 11 periodistas, de los cuales, 3 han sido mujeres.

De los 8 asesinatos de mujeres periodistas registrados en el mundo en lo que va del presente año, 3 fueron de México.

Esta violencia contra quienes ejercen el periodismo en México ha alcanzado niveles alarmantes e inadmisibles. Persisten fallas, omisiones y negligencia por parte de quienes están obligados a prevenir, investigar y sancionar la violencia contra mujeres periodistas, cuyas deficiencias dejan como saldo una impunidad del 99% en ataques a la libertad de expresión.

En ese contexto, la Red Internacional de Periodistas expresa su preocupación por la normalización y recrudecimiento de la violencia contra la prensa en ese país y hace un llamado al Estado Mexicano a:

-   Investigar este doble asesinato con exhaustividad, celeridad y efectividad, atendiendo la línea relacionada con su labor periodística y con una perspectiva de género.

 -   Asegurar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, sancionando a los responsables de estos asesinatos, además de garantizar a sus familiares, las medidas de seguridad y protección suficientes y efectivas.

-   Implementar medidas urgentes e interseccionales hasta corregir las deficiencias en el sistema de procuración de justicia, para garantizar cero impunidad en los ataques a la libertad de expresión.

 -    Fortalecer los mecanismos de prevención, protección y respuesta judicial para garantizar el ejercicio del periodismo libre y el derecho de la sociedad mexicana a ser informada.

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com