Otorgarán a la Red Internacional de Periodistas el Premio AMECO "Prensa-Mujer" 2022

Autor: RIPVG

Es un reconocimiento que la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO) entrega desde 1998 a la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género. 

MADRID | La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género recibirá este 21 de junio, el X Premio AMECO “PRENSA-MUJER” 2022, que la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación entrega bianualmente desde 1998 para reconocer la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género.

Al igual que a la RIPVG, este reconocimiento será entregado también a GAMAG-EUROPA - Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género y a la Revista La Poderío, por acuerdo unánime del Jurado de los Premios AMECO Prensa-Mujer 2022, en su décima edición.

La entrega de premios se llevará a cabo el martes 21 de junio, de 18,00 a 19:40 horas en la Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro de Madrid.  Para recibir el premio, a esta ceremonia asistirá Alicia Oliver Rojo, co-Coordinadora  de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Con estos premios, la Asociación desea reconocer el buen hacer y la trayectoria profesional de mujeres que demuestran su compromiso con la igualdad de género, destacó la Presidenta de AMECO, Marta Ortiz Díaz.

Muchas profesionales han recibido este premio a lo largo de más de una década, entre ellas, Carmen Sarmiento, Monstse Boix, Teresa Aranguren, Sol Fuertes, Soledad Gallego Díaz, Pepa Bueno, Cruz Morcillo, Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez, “La Independent” (Agencia catalana de género), Mariola Lourido, June Fernández, Patricia Simón, Macarena Berlín, Magda Bandera, Pilar Álvarez Molero, Mamen Mendizábal, Cristina Sánchez Hernández, entre otras.

La presidenta de AMECO destacó la importancia del movimiento feminista y su lucha por los derechos civiles en gran parte del mundo.

“En estos últimos tres años y como consecuencia de la pandemia por Covid, los diversos medios de comunicación han experimentado una evolución que tiene mucho que ver con la aparición y empuje de las redes y su influencia informativa. Las premisas “feministas” de las asociaciones y las redes de mujeres periodistas y comunicadoras existentes en el mundo, en Europa y en el Estado Español, han encontrado un espacio de encuentro y discusión, han abierto la lupa informativa, se han especializado y son referentes para la profesión. De ahí la importancia de resaltar la labor que están desarrollando estas redes.”

En esta edición, la asociación AMECO otorgará el PREMIO ESPECIAL al Observatorio “Jeanneth Beltrán” sobre Derechos en el Empleo de Hogar y Cuidados.

El Jurado de los X Premios AMECO Prensa-Mujer 2022 es encabezado por la Presidenta de AMECO Marta Ortiz Díaz que ejerce como Secretaria del Jurado (sin voto) y está compuesto por Rosa Fernández Sansa, por Lobby Europeo de Mujeres-España; Ángeles Jaime, por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ma José Carretero, por la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres; Consuelo Abril, por Mujeres por la Paz; María Cobos, por InteRed; Teresa Heredero, por la asociación Enclave Feminista,  Ignacio Moreno Segarra, por la Facultad de CC Información de la UCM y Cristina Pérez Fraga, por AMECO.

RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO (RIPVG)

Es una organización creada en noviembre de 2005 en Morelia (México). Su objetivo es sumar a periodistas de todo el mundo de forma individual o colectiva con el fin de priorizar la perspectiva de género en su trabajo, priorizar a las mujeres como fuente de información y promover el uso del lenguaje no sexista. Al mismo tiempo que potencia el “periodismo feminista” y sus producciones en los diferentes soportes.

La red hoy se concibe como un espacio abierto en el que confluyen periodistas, de forma individual o colectiva, de diferentes lugares del planeta, con el propósito de promover un periodismo sensible a la perspectiva de género. La Red Internacional está actualmente integrada por profesionales de 35 países pertenecientes a los cinco continentes. Destacando especialmente América Latina y el Caribe.

GAMAG-EUROPA - Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género

La Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género (GAMAG) es una red mundial de múltiples partes interesadas de personas y organizaciones que trabajan juntas para aumentar la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación y las TIC.

GAMAG fue lanzada por la UNESCO y más de 500 organizaciones en el primer Foro Mundial sobre Género y Medios de Comunicación celebrado en Bangkok, Tailandia, del 2 al 4 de diciembre de 2013. GAMAG-EUROPA se constituyó en Ginebra en diciembre de 2015.

Esta Alianza Mundial adopta y defiende los siguientes valores como intrínsecos a su búsqueda de la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación: la libertad de expresión, el derecho a la información, el pluralismo y la diversidad, y los derechos humanos y de comunicación de todas las personas, independientemente del género.

LA PODERIO

Es una nueva red de mujeres jóvenes con los aires frescos, reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía, pero, sobre todo, con las ganas de visibilizar las historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y de desgranar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos.

Ellas manifiestan: “Llevamos por delante la intención de aprender y de empoderar, de denunciar y concienciar sobre las prácticas sexistas en nuestra sociedad, más allá de las fronteras que nos limitan, pero que derribamos con nuestro, y vuestro, mensaje. Para ello, usaremos la herramienta que mejor conocemos y que pensamos usar para aportar grano de arena en este duro camino hacia la erradicación total de la desigualdad: la información”.

Recientemente ha creado una revista 'on-line' con la intención de visibilizar el trabajo de las mujeres en distintos campos y denunciar las prácticas sexistas.

PREMIO ESPECIAL

OBSERVATORIO "JEANNETH BELTRÁN" SOBRE DERECHOS EN EMPLEO DE HOGAR Y DE CUIDADOS  

La capacidad organizativa de las trabajadoras de hogar y cuidados en el Estado español es incuestionable. Llevan años trabajando y peleando por los derechos de un sector que ocupa a más de 600.000 mujeres en unas condiciones laborales que impiden el acceso a sus derechos del mismo modo que el resto de las personas trabajadoras.

De manera especial desde hace diez años, han venido trabajando la incidencia política a través de la elaboración de documentos de trabajo, proyectos no de ley (PNL), mociones en plenos municipales y autonómicos, Congreso de los Diputados, así como en acciones simbólicas y performativas, presionando para que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Se sostienen entre ellas y se apoyan a la hora de denunciar abusos y exigir derechos que les pertenecen.

Pero también las trabajadoras de hogar y cuidados se han articulado desde el Feminismo como una fuerza que pone de manifiesto la esencialidad de los cuidados en la sociedad y la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal.

Con esta mención, AMECO, ha querido reconocer el valor del trabajo esencial que desarrollan. "No solo porque limpian las casas y cuidan a mayores y niñas, sino porque han sabido y querido buscar tiempo para comunicarse y ayudarse, para el activismo, de manera altruista, por necesidad, por empeño. Han sabido poner en común experiencias, vivencias y saberes: de acá y de allá".

Este reconocimiento al Observatorio ‘Jeanneth Beltrán’ sobre Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados, es un reconocimiento a muchísimas organizaciones y colectivos de trabajadoras del sector que existen en todo el Estado español y a todas las mujeres que forman parte del colectivo.

El Observatorio pretende ser un altavoz para exigir a las instituciones públicas la equiparación plena y efectiva de los derechos laborales de las trabajadoras de hogar y cuidados, así como la necesidad de su intervención en el amparo de estos derechos. Su objetivo es recoger los testimonios de las trabajadoras y sistematizar la información sobre las condiciones laborales en el empleo de hogar de cuidados

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com