Urge acabar la impunidad en violencia digital contra mujeres periodistas: FIP

Autor: RIPVG

Llama la Presidenta del Consejo de Género de la Federación Interncional de Periodistas Maria de los Angeles Samperio a crear leyes para detener la violencia digital contra mujeres periodistas; acabar la impunidad y el anonimato de los agresores

Por Rosa Maria Rodriguez Quintanilla

Nueva York, NY | La violencia digital vulnera la libertad de expresión, la salud, y la seguridad de las mujeres periodistas de todo el mundo, afirmó María de los Angeles Samperio Vargas, Presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) al hacer un llamado a los gobiernos y poderes legislativos a implementar normas claras y efectivas para acabar el anonimato de los agresores y la impunidad por la inacción de los cuerpos policiales frente a este delito.

En el Panel “Por una comunicación digital sin violencia y discriminación de Género”, realizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en el 67 periodo de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW67), refirió que, de acuerdo a encuestas realizadas por la FIP entre mujeres periodistas, el 64% de ellas ha sufrido acoso en línea, y el 66% de los casos de violencia digital que se registran en redes sociales contra comunicadoras, son por razón de género.

En ese contexto, agregó, “el acoso en línea debe ser atendido por los gobiernos y los poderes legislativos por su impacto en la salud y la seguridad de las mujeres periodistas”.

Señaló que, el 63% de las mujeres periodistas que dijeron haber sufrido violencia digital, padecieron daño psicológico, como ansiedad o estrés, y la gran mayoría de estos ataques quedan impunes, ya que "sólo" la mitad de las víctimas de abuso en Internet (53%) denunciaron en su trabajo o a la policía, y en dos de cada tres casos "no pasó nada".

La violencia en línea, además, autocensura al 38% de las comunicadoras que la viven, y 8% pierden su trabajo, refirió.

La presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas urgió a los gobiernos de los distintos países a ratificar el Convenio C190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el acoso y la violencia en el ámbito laboral así como a impulsar protocolos de actuación para que los cuerpos de seguridad sepan cómo actuar en casos de violencia digital contra mujeres periodistas, ya que hasta ahora prevalece la inacción y la impunidad.

“Especialmente preocupante es la falta de respuesta por parte de la policía ante denuncias de este tipo”, insistió.

Dijo que el Convenio 190 de la organización Internacional del Trabajo (OIT), las normas nacionales y los convenios colectivos son fundamentales para un marco protector, “pero también es necesaria una educación en igualdad desde la infancia y, en el caso, de las personas periodistas una formación en la redacciones para evitar el acoso”

“La normativa debe ser suficientemente clara, “que quien acose a una mujer periodista pueda ser denunciado, perseguido y sancionado”.

Refirió que, en encuesta realizada por la FIP en 2022, dos tercios de las personas consultadas afirmaron que el acoso en línea no era una prioridad para el medio de comunicación que laboraba y solo una quinta parte dijo que sus medios adoptaron un protocolo o mecanismo que permite a las mujeres periodistas denunciar abusos en línea y recibir apoyo y protección en tales casos.

Lamentó que, “demasiadas mujeres periodistas, en particular las independientes, se ven afectadas por el abuso en línea y abandonan las redes sociales para evitar más acoso”

Las encuestas muestran que las empresas mediáticas deben trabajar mucho para proporcionar salas de redacción más seguras y protocolos concretos para erradicar el fenómeno. Es hora de introducir mecanismos claros en los medios para mostrar una tolerancia cero frente al abuso mediático”, destacó.

En el evento presencial, que se llevó a cabo en el edificio Church Center de Naciones Unidas, participaron las panelistas Nadine Hoffman, Directora Adjunta de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF), Lucina Kathmann, Vicepresidenta PEN Internacional, Grace Monserrat Torrente, integrante de la Comisión de Investigación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Fue moderado por la Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Alicia Oliver Rojo. En este evento, también se presentó un video – mensaje de la Dra. Aimé Vega Montiel, Presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG).

 

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com