Violencia en línea a periodistas tiene género

Autor: RIPVG

RIPVG expone la violencia digital que enfrentan las periodistas en el marco del 67 periodo de la CSW

NUEVA YORK | Con el objetivo de reflexionar sobre las violencias digitales que viven las periodistas que afecta su libertad de expresión y su ejercicio periodístico, el pasado 6 de marzo la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) llevó a cabo el panel “Por una comunicación digital sin violencia y discriminación de género” como parte de los eventos paralelos del 67 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) que se lleva a cabo del 6 al 17 de marzo de 2023 en Nueva York (Estados Unidos) con el tema “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.


Desde 2018, la RIPVG busca llevar a los encuentros de la CSW los temas de la participación de las mujeres en los medios de comunicación para visibilizar las desigualdades que existen en las redacciones, las coberturas informativas y el acceso a las tecnologías de la información. El panel estuvo conformado por Lucina Kathmann, vicepresidenta de PEN Internacional, María de los Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Nadine Hoffman, directora adjunta de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF), Aimée Vega Montiel, presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), Alicia Oliver, coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), y Grace Torrente del comité de investigación de la RIPVG.


Las panelistas coincidieron en que la violencia digital tiene un componente de género pues a menudo las periodistas sufren agresiones relacionadas con la apariencia física, envío de imágenes obscenas y amenazas de violación, algo que no sucede con los hombres, teniendo como resultado la autocensura y afectaciones a la salud mental de las mujeres. La mayoría de las agresiones quedan impunes, incluso bajo la complicidad silenciosa de sus colegas, dado que el “anonimato” en línea no permite identificar a los agresores, además de los sistemas precarios para perseguir esta violencia por parte de las autoridades. Situación que se repite en casi todos los países, con mayor impacto en las mujeres afrodescendientes y de la comunidad LGBTIQ+.


Ser mujer y periodista incrementa el riesgo de acallar sus voces a través de la violencia simbólica y real, con efectos importantes para el pluralismo informativo y el derecho a la información para las audiencias. Estas acciones no solo censuran sus voces sino que tienen un vínculo permanente con la violencia por cuestiones de género y la desigualdad en la vida pública, en concreto en los medios de comunicación.


Luego de casi dos horas de diálogo las panelistas llamaron a que: 1. los medios de comunicación generen protocolos para la atención de la violencia digital que enfrentan las periodistas en el ejercicio de su trabajo; 2. se garantice el acceso a la justicia y acompañamiento psicosocial para las periodistas; 3. las empresas mediáticas asuman su responsabilidad con su equipo de trabajo; 4. se deje de normalizar la violencia digital y garantizar a las periodistas un entorno seguro; 5. visibilizar la situación que permita a las periodistas identificar las agresiones veladas y se generen los mecanismos para las denuncias y acceder a la justicia; y 6. los Estados generen política públicas que garanticen entornos seguros para las mujeres periodistas.


De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las desigualdades de género están presentes en todas las dimensiones en que las mujeres y las niñas participan en las TICs, no es homogénea y afecta en mayor medida a las mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y rural…

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com