Condena RIPVG crimen de la periodista Griselda Blanco en Argentina

Autor: RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género llama al gobierno de Argentina a investigar este crimen con exhaustividad, celeridad, efectividad, y perspectiva de género, atendiendo la línea relacionada con su labor periodística asi como asegurar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, sancionando al o los responsables materiales e intelectuales, además de garantizar a sus familiares, las medidas de seguridad y protección suficientes y efectivas.

 

ALBERTO FERNANDEZ

PRESIDENTE DE ARGENTINA

 

GUSTAVO VALDÉS

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS

FISCAL DE LA NACIÓN DE ARGENTINA

 

JUAN CARLOS HERNANDEZ

JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

 

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) condena enérgicamente el asesinato de la periodista Griselda Blanco, registrado este sábado 20 de mayo en el interior de su domicilio en la ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes, provincia ubicada al norte de Argentina.

La periodista correntina fue hallada estrangulada, con golpes y rastros de sangre en el lugar, al día siguiente de que denunció una mala praxis en el Hospital Civil “Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá” lo que derivó, presuntamente, en la muerte de la paciente Débora Serrano.

Griselda Blanco era una periodista crítica, que había recibido amenazas por difundir presuntos abusos de la policía de Corrientes en su programa “Hablemos Claro” a través de su cuenta de Facebook “Griselda Blanco Noticias”, donde también daba seguimiento a diversos casos de violencia de género y otras denuncias ciudadanas de la localidad.

Luego de las primeras indagatorias, Lautaro Cesani, uno de los hijos de la periodista, publicó un mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que descarta un suicidio y afirma que a su madre la mataron para silenciarla:

“Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la Mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron... Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquier persona de esta ciudad. Todo va a salir a la luz. Pedimos justicia porque es lo que ella hubiese querido y lo que se merece. JUSTICIA POR GRISELDA BLANCO”.

Consideramos que este asesinato es sumamente grave para la democracia argentina. Hechos como éste, suelen ser utilizados para silenciar a periodistas y tienen un impacto devastador en el ejercicio pleno a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a ser informada.

En ese contexto, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género hace un llamado al Estado Argentino a:

-   Investigar el asesinato de la periodista Griselda Blanco con exhaustividad, celeridad, efectividad, y perspectiva de género, atendiendo la línea relacionada con su labor periodística, dirigida a desentrañar la posible responsabilidad de las autoridades de los poderes provinciales que la comunicadora venía denunciando.

 -   Asegurar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, sancionando al o los responsables materiales e intelectuales de este asesinato, además de garantizar a sus familiares, las medidas de seguridad y protección suficientes y efectivas.

EL CRIMEN DE UNA PERIODISTA VALIENTE, CON UN EVIDENTE COMPROMISO DE INFORMAR Y TRANSMITIR LA VERDAD, NO PUEDE QUEDAR IMPUNE.

#JUSTICIAPARAGRISELDA

 

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com