Crean Red de periodistas con visión de género de las Américas

Autor: Redacción /Cimacnoticias

Con el desafío de construir una comunicación igualitaria y no sexista en un contexto adverso, periodistas de Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, México, Canadá y Estados Unidos, crearon la Red de Periodistas con Visión de Género de las Américas.
 
La alianza de periodistas que se unen para erradicar el machismo de los medios de comunicación y contribuir a lograr la igualdad de género, se dio durante un encuentro que se realizó el pasado 29 y 30 de julio en la sede de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en Buenos Aires, Argentina.
 
Durante el encuentro organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina (Ripvgar), las participantes coincidieron en la necesidad de construir alianzas para la transformación de los medios de la región donde se concentran las lógicas clasistas, machistas y mercantilistas.
 
Las asistentes presentaron un balance sobre las condiciones laborales de las periodistas, el acoso sexual que enfrentan, la feminización del periodismo; la concentración de medios, el tratamiento sexista de la información y los contenidos en general.
 
Por ejemplo, la periodista colombiana Fabiola Calvo explicó el contexto de guerra en Colombia; la brasileña Rachel Moreno dijo que desde la comunicación se pueden promover los derechos; y la peruana, Silvia Quevedo, expuso que en su país se planea una movilización contra la violencia de género que es apoyada por los medios de comunicación.
 
Por su parte, la paraguaya Vanessa Rodríguez, llamó la atención sobre el abuso, acoso y hostigamiento que viven las periodistas por parte de sus jefes y de sus compañeros; la chilena Victoria Uranga sintetizó que en su país no hay medios de comunicación públicos sino una concentración mediática en manos de empresarios privados.
 
En el encuentro, la periodista y una de las coordinadoras de la Ripvgar, Liliana Hendel, dijo que “si el periodismo puede bajar gobiernos y subirlos, tiene que tener el poder para que las mujeres vivamos mejor en el mundo”.
 
En su oportunidad la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres del país sudamericano, Fabiana Túñez, agregó que “cuando las mujeres nos unimos, cuando trabajamos juntas, cuando nos enredamos, somos poderosas. Y no es el poder del patriarcado, es el poder transformador, revolucionario del feminismo”.
 
*Con información de Sonia Santoro. Artículo retomado del portal En Perspectiva.
 
16/SS/AGM/LGL

Acerca de Redacción /Cimacnoticias

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) es una organización civil periodística especializada en la perspectiva de género y los derechos humanos que busca hacer visible la condición social de las mujeres y las niñas, para que, en conjunto con periodistas, organizaciones ciudadanas, actoras y actores políticos y la academia, contribuyamos a la construcción de un periodismo con perspectiva de género y una sociedad igualitaria, justa y democrática.

http://www.cimac.org.mx