V Encuentro de la RIPVG "Declaratoria Mérida"

Autor: Redacción

V ENCUENTRO
RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISION DE GÉNERO.
12 OCTUBRE 2013

DECLARATORIA MÉRIDA

“Invitamos a que nadie descanse hasta que consigamos que la profesión periodística sea cómplice apasionada de la libertad y la paz, para todos, para todas.”


Fragmento del Manifiesto de Bogotá, RIPVG.

Reunidas en la Ciudad de Mérida Yucatán, México, los días 11 Y 12 de octubre de 2013, 167 periodistas de 10 países, reiteramos nuestro objetivo y compromiso con los derechos humanos de las mujeres a través del impulso y fortaleza del periodismo con perspectiva de género.


Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Marruecos, México, República Dominicana y Suecia.


Reafirmamos el objetivo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género planteado en la ciudad de Morelia, Michoacán, los días 11 y 12 de Noviembre de 2005, “Evidenciar en los medios de comunicación masiva la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad”.


Juntas hemos reflexionado en la importancia de revisar los logros en 8 años de existencia de la red, pero también los nuevos retos y necesidades que enfrentamos hoy las mujeres cuyo lugar en los medios aún es desigual dentro y fuera de éstos.


Hemos discutido, aprendido y reflexionado sobre, las condiciones laborales de las periodistas, el papel de las mujeres en los medios de comunicación, las experiencias para aplicar e impulsar el periodismo con perspectiva de género, los retos y oportunidades que hoy enfrentamos al hacer periodismo, la violencia contra mujeres periodistas, la seguridad digital y la sororidad en los pactos entre nosotras.


Continuaremos atentas y vigilantes para reprobar enérgicamente cualquier forma de violencia ejercida en contra de mujeres periodistas, sobre todo en los países en los que estos actos van en aumento y exigiremos a las autoridades cumplan su responsabilidad de garantizar la seguridad de ellas.
Exigimos la mejora en las condiciones laborales de las periodistas así como el impulso de nuestra participación en los puestos de decisión de los medios de comunicación.


Nos manifestamos a favor de leyes nacionales e internacionales que incorporen la perspectiva de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en los productos periodísticos difundidos por los medios de comunicación para que estos no estén cargados por estereotipos que discriminan a las mujeres.


Por lo anterior, durante los dos siguientes años, continuaremos trabajando por el impulso, análisis y la exigencia de realización de los objetivos estratégicos planteados en el Capítulo “J” de la Plataforma de Acción de Beijing referente a las mujeres y los medios de comunicación.
Acompañaremos las iniciativas que promuevan la inclusión de la perspectiva de género en los medios de comunicación así como a la evaluación del capítulo J en 2015, convocada por la Organización de Naciones Unidas, a la cual acudiremos para colocar nuestra voz, demandas y propuestas de las periodistas articuladas en la única red internacional cuyo objetivo central es la igualdad de las mujeres.
Reivindicamos como principio de nuestra Red trabajar en sororidad, sinergia y sintonía.


ACUERDOS
V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISION DE GENERO.


Reunidas en la Cuidad de Mérida Yucatán, México, los días 11 Y 12 de octubre de 2013, 167 periodistas de 10 países (Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Marruecos, México, República Dominicana y Suecia), reiteramos nuestro objetivo y compromiso con los derechos humanos de las mujeres a través del impulso y fortaleza del periodismo con perspectiva de género.


Reafirmamos el objetivo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género planteado en la ciudad de Morelia, Michoacán, los días 11 y 12 de Noviembre de 2005, “Evidenciar en los medios de comunicación masiva la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad”.


Acordamos que:


- La RIPVG podrá ser integrada y ser parte de su representación colegiada a título personal (periodista) o como red aceptando propuestas de nombres-personas para que sean votadas por la asamblea, por lo anterior:


-Nombramos como Coordinación Colegiada de la RIPVG (CC) a:
Fabiola Calvo Ocampo de Colombia.
Jenny Rönngren de Suecia.
Liliana Hendel de Argentina
Lucia Lagunes Huerta de México.


Esta CC se compromete a coordinar las acciones destinadas a alcanzar el objetivo planteado en Mérida referente a la participación de la RIPVG en la evaluación de el Capítulo “J” de la Plataforma de Acción de Beijing referente a las mujeres y los medios de comunicación, que se realizará en el año 2015, así como todas aquellas iniciativas que impulsen la representación de las mujeres en los medios de comunicación de una manera digna y respetuosa de sus derechos humanos.


La CC diseñará un mecanismo para la elección o ratificación de la siguiente Coordinación Colegiada de la RIPVG que dará a conocer a todas las integrantes.


-Reafirmamos nuestro principio ético feminista de no permitir el descrédito ni la violencia en nuestras comunicaciones y fomentar en ellas el respeto, bajo los principios de sororidad, sinergia y sintonía feministas.


-Ratificamos y acordamos el fortalecimiento de la Comisión de Denuncias (CD) cuyas acciones han dado agilidad a la generación de pronunciamientos, alertas y estrategias conjuntas que nos permiten plantear una postura en contra de los actos de violencia contra mujeres periodistas, acompañar a las compañeras y emprender acciones como red.


Esta comisión seguirá siendo representada por:


Yunuhen Rangel Medina (México) y Silvina Molina (Argentina)
Y se suman al trabajo de alertas:


Begoña Barberá (El Salvador) y Florencia Goldsman (Guatemala) para mantener una mayor alerta en países de Centroamérica cuya violencia, igual que en México es alarmante.


Acordamos, hacer uso de la ficha de casos para hacer llegar los mismos a la CD.


*Los casos se pueden hacer llegar a cdripvg@gmail.com (aquí mismo, se puede solicitar nuevamente la ficha de casos).


*Renovar los pactos y establecer vínculos donde se privilegie la confianza, de este modo esta comisión va a contar con la autorización para enviar solicitudes o comunicados sin necesidad de alertas cuando ellas lo consideren necesario en nombre de la RIPVG.


*En la convicción de que todas, quienes estamos en este camino, podemos nombrarnos como red, hablar en nombre de y mencionar lo que consideremos oportuno, porque lo haremos privilegiando este ideario que nos une y el bien común, sin necesidad de avisar, pedir autorización o someter a discusión.


- Se crea la Comisión de Comunicación (CCM) cuyas representantes serán:
Rosa María Rodríguez Quintanilla de México
Catalina Ruíz Navarro de Colombia
Esta CCM tendrá a su cargo las siguientes actividades:
-Crear una nueva base de datos con las integrantes de la RIPVG
-Continuar incluyendo nuevas compañeras.
-Crear una Plataforma de comunicación interna que mejore la comunicación y
que ofrezca espacios para compartir documentos y otros tipos de archivos.
-Crear un Blog para la RIPVG.
-Formación. Se acuerda fortalecer la capacitación en los países impulsando intercambios internacionales de experiencias y formación así como la inclusión de la perspectiva de género en las carreras de comunicación.
-Reiteramos nuestro compromiso en el fortalecimiento de las redes nacionales, y la inclusión de nuevas compañeras y compañeros.

RIPVG, Mérida Yucatán, México, 11 Y 12 de octubre de 2013.

Acerca de Redacción

Principal