0 0 0

III Encuentro de la RIPVG "Acuerdos y Manifiesto de Bogotá"

Autor: Redacción

III ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISION DE GENERO
29 Noviembre 2009

ACUERDOS DE BOGOTÁ


Reunidas y reunidos en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2009, periodistas de 16 países (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, República, Dominicana, Cuba, Guatemala, El Salvador, México, España, Suecia, Marruecos y Jordania ), reafirmamos esta Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, como un espacio en el que confluyen periodistas en forma individual o colectiva, de diferentes lugares del planeta, con el propósito de promover un periodismo con perspectiva de género.

Antecedentes

Vivimos la más grave crisis internacional del último siglo, que ha provocado –entre otras particularidades- un crecimiento de comportamientos regresivos e intolerantes en las sociedades, que en lo que nos ocupa significa retrocesos en las conquistas del feminismo mundial en cuanto a políticas de género, inclusión, no discriminación y tolerancia, surgiendo un recrudecimiento del machismo en sus formas más descarnadas: la violencia contra las mujeres, el feminicidio, la abolición de derechos sexuales y reproductivos, la explotación, la discriminación y el sexismo.

Este fenómeno es particularmente grave en los países más pobres, donde conquistas sociales elementales como la salud, el trabajo y el acceso a la educación son negadas a millones de mujeres.

En este contexto, periodistas de países latinoamericanos apostaron en Río de Janeiro -23 y 24 de marzo de 2004- por intercontinentalizar las experiencias de las redes para que periodistas y medios de comunicación den a conocer los derechos de las mujeres y que a su vez éstas sean una fuente directa de información, que se hable de ellas desde un enfoque de género, con un lenguaje incluyente y no sexista. Nace un sueño posible que realiza su primer encuentro fundacional en Morelia, Michoacán (México) el 11 y 12 de noviembre de 2005.

Posteriormente, nos reunimos para avanzar en el compromiso y fortalecer la solidaridad entre las y los profesionales de la comunicación y el periodismo de las redes que la constituyen en Oviedo, Asturias (España), el 18 de Noviembre del 2007.

La cita para el III Encuentro Internacional fue en Bogotá (Colombia), ciudad donde se aprobaron los acuerdos que suman a las conclusiones ratificadas en Michoacán y Oviedo.

1.-Temas básicos a colocar en los medios por las y los periodistas

1.      Violencia de género y feminicidios
2.      Trata de personas y prostitución
3.      Derechos sexuales y reproductivos
4.      A favor de la paz con seguimiento a tratamiento informativo de las mujeres en países en conflicto.

2. -Plan de acción

● Quienes integramos la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) compartiremos experiencias e información, y las integrantes se comprometerán a divulgarlas

● Cada Red- país decidirá el enfoque de los temas

● Cada Red desarrollará los temas, pero con un slogan común que identifique a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

3.- Características: Quiénes formamos la Red. Requisitos

● La formamos mujeres y hombres profesionales (tituladas/os o no) del periodismo y/o vinculadas a la comunicación social, con conciencia de género y posibilidades de acceder a medios.

● Filtros de acceso: Se exige compromiso de respeto a los derechos humanos de las mujeres y a difundirlos.

● Quienes no lleguen a través de redes, deberán completar un breve cuestionario de acceso, en el que se incluya el conocimiento y aceptación de los acuerdos de la Red. El mismo será proporcionado por las responsables de listas.

4.- Sobre la coordinación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Criterios

● Mantener el modelo horizontal, con la coordinación como facilitadora de procesos
● Generar influencia y constituir a la Red en referente.
● Que cada país se fortalezca como lobby y la Red Internacional le apoye.
● Las coordinadoras internacionales dispondrán de la suficiente flexibilidad para convocar a personas de referencia que potencien el lobby según las situaciones.

Composición de la coordinación

La coordinación queda integrada por las Redes de: Argentina, México, Colombia, Estado Español, Nicaragua, Perú y Marruecos.

En el próximo encuentro internacional, se hará una propuesta de elección de las Coordinadoras acorde con la realidad de la Red (Redes varias, Redes por país y personas integradas individualmente de países donde no existan redes).

5. -Funciones de la coordinación internacional

● Dinamizar la ejecución del plan de acción
● Agilizar la comunicación de la Red
● Seguimiento de la Web
● Acompañamiento a la organización del próximo encuentro
● Sistema de Alerta 24 para los comunicados y documentos de difusión pública. El comunicado, en caso de temas referentes a un país donde haya red, lo redactará esa red nacional. En otros casos (cuestión regional o internacional; cuestión de países donde no hay red o cuestiones de países con red que requieran apoyo), será redactado por la coordinación internacional.
●Dar apoyo a las redes que lo soliciten
●Instrumentos para la incidencia:
●Mandar carta a decanas y decanos de periodismo y ciencias de la comunicación, para que incluyan en sus planes de estudios algún curso o posgrado sobre el uso no sexista del lenguaje en la profesión periodística.
●Redactar notas de incidencia tanto para facultades como para organismos y medios.
●El último viernes de cada mes, se enviará a la Red un boletín de la coordinación, dando a conocer las novedades.

6.- Próxima sede

Fueron criterios de elección para el IV Encuentro:

● El lugar que facilite mayor asistencia
● El lugar cuyas redes necesiten mayor apoyo y fortalecimiento
● El lugar donde el movimiento de mujeres requiera mayor respaldo.
● Alternancia de continentes

Acuerdo: Marruecos 2011. Sede substituta: Veracruz.

7.- SOBRE EL PROXIMO ENCUENTRO

Acuerdos de cara al próximo encuentro:

1.      Enviar con antelación los documentos con las exposiciones que se realizarán.
2.      Priorizar los debates y la información de las Redes
3.      Convocar el encuentro en fechas diferentes a marzo y noviembre, puesto que esos meses exigen mucho compromiso a las redes en cada país.
4.      Presentación de los documentos en Inglés y Francés
5.      Dos meses antes del Encuentro Internacional, cada Red entregará un informe por escrito sobre el funcionamiento de la misma y los temas que nos importan, primando lo cualitativo sobre lo cuantitativo
6.      Generar espacios para que asistan periodistas no integrantes de la Red
7.      Promover la transmisión del encuentro por Internet y la traducción simultánea a los idiomas de las y los concurrentes.

8.-Comisiones

● Continúa la Comisión de registro de las integrantes
●Comisión de nuevas tecnologías: para dinamizar web, blog y redes sociales con un una representante de cada país o red que quiera sumarse.
● Comisión compiladora y redactora de un manual único de procedimientos periodísticos sobre género, códigos de ética y decálogos, rescatando lo que ya existe.
● Comisión de capacitación: socializar información y recursos (creando inventario) sobre capacitación y reflexión sobre claves de educación en género y comunicación.

● Comisión pro-apoyo para el próximo encuentro: apoyar en búsqueda de financiación y logística.
● Comisión de denuncias, seguimiento y acompañamiento para mujeres periodistas víctimas de violencia de Género.
● La compañera representante de Bolivia, se postuló para coordinar un equipo que sistematice las leyes de medios y género que circulen internamente. Asimismo, que se cuelguen en la web todos los materiales que existen a disposición y uso de cada Red.

Técnicas de Informativas de Comunicación TICS

● Creación de una comisión encargada de dinamizar y difundir la existencia de la web, blog y redes formada por una persona de cada red más las que se sumen.
● Que la web integre el blog y se potencien las herramientas 2.0
● Profundizar más en redes sociales.
● Utilizar Castellano e Inglés.
● Facilitar el acceso de las redes nacionales a la web para que publiquen en ella.
● Utilizar Google docs para colgar y compartir materiales.
● Colgar en la web todos los materiales que existen a disposición y uso de cada Red

Uso del correo electrónico

● Remitirnos a los acuerdos de Oviedo
● Especificamos no invadir correo con mensajes personales
● Utilizar la lista para temas urgentes
● Se excluyen mensajes sin contenidos. Las adhesiones van a la remitente.
● Introducir el inglés
● El directorio del Encuentro de Colombia ha de incluirse en el de la internacional.



Bogotá, 29 de noviembre de 2009



MANIFIESTO DE BOGOTÁ – III ENCUENTRO RIPVG

Es en la distribución de los significados donde reside el verdadero poder¨

Eliseo Verón


Capaces de imaginar un mundo libre de violencia para las mujeres; capaces de imaginar un mundo donde mujeres y hombres compartamos la vida, los derechos, los recursos, los sueños y también las incertidumbres y la esperanza; capaces de construir un imaginario colectivo rico en dignidades y libre de sumisiones y abusos…

Periodistas de 17 países de cuatro continentes dejaron sus salas de redacción, sus calles y campos de batalla para anunciar al resto de colegas en el mundo que necesitamos abandonar la mirada sesgada y excluyente; cambiar nuestras rutinas profesionales para escuchar más, ver mejor y comprender la complejidad y diversidad del momento histórico que nos ha tocado testimoniar; que exigimos ver a las mujeres, que no las excluyamos de nuestros relatos, que nos decidamos a vivir nuestra profesión con el riesgo que supone aventurarse por nuevos caminos, por rutas aún no transitadas, sin antiguas brújulas que solo marcaban el norte del poder.

Proponemos subrayar en trazo grueso en nuestras agendas que no podemos admitir la reacción patriarcal que nos empuja a la pérdida de derechos ya conseguidos, recuerden que la historia no es lineal y frente a los avances de los derechos de las mujeres hay tentaciones de retrocesos. Que destaquemos en mayúsculas la lucha contra la violencia de género, el feminicidio, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y los abusos contra las mujeres en conflictos armados. Que la impunidad falsea nuestras democracias, mina nuestras sociedades e introduce la semilla de la violencia que dará su peor fruto: la imposibilidad de la paz.

Exigimos vigilar el cumplimiento de las leyes, denunciar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, controlar el comportamiento de los gobiernos y que seamos autoexigentes con nuestros propios medios, que no descuidemos nuestro lenguaje, que no lo dejemos envejecer sin incorporar los nuevos usos que las mujeres le dan, que lo reinventemos porque en él entramos todas, que no descuidemos nuestros valores, nuestras responsabilidades.

Que nos empeñemos en hacer buen periodismo, que nos empeñemos en ser profesionales, que amemos una profesión que tiene en la pasión por la justicia y la verdad sus mejores valores.

Trasladamos nuestra solidaridad, reconocimiento y respeto al mismo tiempo que ofrecemos nuestro acompañamiento a quienes ejercen el periodismo en Colombia porque conocemos sus dificultades y los riesgos que implica trabajar en un país en conflicto armado. Sabemos que son enviados especiales sin billete de regreso.

Invitamos a que nadie descanse hasta que consigamos que la profesión periodística sea cómplice apasionada de la libertad y la paz, para todos, para todas.

En Bogotá, a 29 de noviembre de 2009

Acerca de Redacción

Principal