Buscamos a los mejores periodistas de la próxima generación.

Autor: Redacción

 

La plataforma digital Distintas Latitudes y la organización Factual convocan a jóvenes periodistas de América Latina y el Caribe, así como a estudiantes o recién egresados de comunicación, cine, periodismo, relaciones internacionales y afines, a postularse para integrar la Segunda Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, una iniciativa para identificar, formar e impulsar a nuevo talento periodístico en la región con apoyo de diversos medios y tutores.

 

Al formar parte de la Red, los jóvenes seleccionados tendrán a su disposición múltiples espacios de publicación, y participarán de un proceso de formación a distancia y desarrollo de habilidades con el acompañamiento de prestigiosos periodistas de todo el continente. La Red cuenta con el respaldo de importantes medios y aliados como ViceNews en Español, Wayra, Escuela de Datos, Social Tic, Artículo 19, entre otros.

EN CONCRETO, BUSCAMOS:

  • Jóvenes con interés en aprender y desarrollar habilidades de periodismo de investigación, nuevas narrativas y aprovechamiento tecnológico.
  • Personas creativas, curiosas, con propuestas de temas de investigación con impacto social y enfoques originales.
  • Personas dispuestas a hacer periodismo de contexto, que faciliten la comprensión de los hechos locales para un público de alcance regional.
  • Para esta convocatoria se valorarán positivamente las postulaciones de jóvenes con experiencia en el desarrollo y publicación de contenido audiovisual.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Cada participante deberá llenar este formulario y enviar una muestra periodística (investigación, crónica o reportaje, ya sea en texto, fotografía, podcast, video o formato mixto). Puede ser una pieza publicada o inédita.

En octubre, un jurado integrado por 5 periodistas de reconocida trayectoria seleccionará entre 10 y 15 integrantes para formar parte de la Red, en su modalidad integral. Más adelante, se abrirán otras convocatorias para ser parte de la Red en modalidad parcial, es decir, tomando sólo algunos módulos específicos.

IMPORTANTE

  • Para participar tienes que llenar este formulario.
  • La convocatoria estará abierta del 17 de agosto al 3 de octubre de 2016.
  • Los resultados serán anunciados el 20 de octubre de 2016 en el marco del Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo en la Ciudad de México.
  • Si bien en Distintas Latitudes tenemos una definición amplia del concepto “joven”, en caso de empate se favorecerá a los postulantes menores de 27 años.

OBJETIVOS DE LA RED

  • Identificar y acompañar el proceso de formación de periodistas jóvenes en América Latina y el Caribe.
  • Abrir un espacio de convivencia e intercambio de experiencias y buenas prácticas periodísticas.
  • Fortalecer lazos y alianzas entre periodistas jóvenes, medios, universidades y organizaciones.

BENEFICIOS

  • A partir de octubre, las personas seleccionadas tendrán un espacio de publicación permanente en Distintas Latitudes, donde podrán dar salida a crónicas, reportajes e investigaciones, así como experimentos periodísticos, sobre los temas de su interés. Dependiendo de los temas de cada integrante, los coordinadores de la Red podrán buscar espacios de publicación adicionales en medios aliados como Univision, ViceNews, El Universal, Animal Político, entre otros.
  • Las personas seleccionadas podrán participar en 6 módulos de formación y 12 sesiones de capacitación a distancia dictadas por un equipo de tutores, compuesto por miembros del Consejo Editorial Regional de Distintas Latitudes y los mejores periodistas jóvenes de América Latina. Los módulos son:
  1. Periodismo de datos/datos abiertos,
  2. Herramientas y metodologías de acceso a la información,
  3. Periodismo digital y transmedia,
  4. Protocolos de seguridad y seguridad digital,
  5. Periodismo con perspectiva de género,
  6. Periodismo en redes sociales.

ALGUNOS DE LOS PERIODISTAS QUE DICTARÁN LOS MÓDULOS SON:

  1. Laura Ardila, periodista de La Silla Vacía, Colombia @Lardila83  
  2. Catalina Ruiz-Navarro, fundadora de (e)stereotipas @Catalinapordios
  3. Ricardo González, miembro de Article 19, México. @R1card0G0nzalez
  4. Dennys Mejía, editor de innovación de Plaza Pública, Guatemala.
  5. Sergio Araiza, especialista en datos de SocialTic, México. @mexflow
  6. Ela Stapley, periodista, Factual, México. @elastapley
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 15.52.50
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La Red cuenta con el apoyo de múltiples tutores de toda la región

ALGUNOS TRABAJOS PUBLICADOS POR LOS INTEGRANTES DE LA ANTERIOR GENERACIÓN DE LA RED

 

DL y Factual

Acerca de Redacción

Principal