Qué se propone la Red de Periodistas con Visión de Género de las Américas

Autor: Redacción /Red Argentina

Periodistas y profesionales de la comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay creamos la Red de Periodistas con Visión de Género de las Américas el 30 de julio de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva red, que junto con 38 países integra la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, comparte el objetivo de visibilizar a las mujeres en y desde los medios de comunicación con la perspectiva de los derechos humanos, en línea con el apartado J de la Plataforma de Acción de Beijing*[1]  y la demanda de su cumplimiento.

Nos unen la diversidad y las semejanzas y la propuesta de construir un periodismo y una comunicación con enfoque de derechos, valorando los logros y ratificando el compromiso de poner en la agenda periodística las asignaturas pendientes.

Creemos que es posible el cambio desde la transformación personal y profesional a partir de la producción del conocimiento y el trabajo colectivo; creemos en el poder de la palabra y las imágenes, sostenemos la apuesta por una sociedad equitativa, inclusiva, sustentable y por lo tanto, feliz.

Sabemos:

Del poder de los medios de comunicación en la construcción de las realidades sociales, por eso creemos que un periodismo que utiliza de un modo inclusivo el lenguaje y que construye respetando la diversidad y la pluralidad, fortalece las democracias.

Reconocemos:

El trabajo y los avances generados por los movimientos de mujeres, feministas y comunicadoras, cuyo legado tomamos y seguiremos profundizando.

Nuestra incidencia como redes periodísticas para colocar en agenda las temáticas de derechos en medios, facultades de comunicación y periodismo y organizaciones sociales.

Los avances logrados tanto en la normativa internacional como de cada uno de los países de las Américas en materia de derechos humanos.

Apostamos:

Por el aporte a una transformación cultural en las relaciones de poder que se expresan en los medios de comunicación.

Por fomentar y acompañar la conformación de redes de periodistas de género en los países donde aún no existan.

Por el desarrollo de un periodismo con perspectiva de género en el que se tenga en cuenta a las mujeres como sujetas y generadoras de la información.

Por jerarquizar a las mujeres en el ejercicio de la profesión para que también allí ocupen espacios de decisión.

Por instalar diversidad de fuentes que tengan un enfoque transversal de género.

Por generar mecanismos que permitan incluir en los medios de comunicación equipos especializados en género que colaboren en rever sus prácticas internas y abran espacios de diálogo que generen protocolos para garantizar la igualdad de condiciones laborales.

Por terminar con la precarización laboral y salarial, el acoso físico o virtual y todas las prácticas de discriminación en los medios.

Por generar las condiciones necesarias de seguridad para periodistas en el ejercicio de su profesión.

*1 La Cumbre de Beijing dedicó un capítulo especial a los medios de comunicación y las mujeres. El objetivo estratégico es aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación.

Acerca de Redacción /Red Argentina

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

http://www.enperspectiva.com.ar/