Lanzan campaña #PeriodistasSinAcoso

Autor: Redacción /Red Colombia

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género busca alentar la denuncia del acoso sexual en los medios de comunicación

Bogotá, Col. Para celebrar el Día del y la Periodista en Colombia, la Red Colombiana de Periodismo con Visión de Género (RCPVG) lanza la campaña #PeriodistasSinAcoso para llamar la atención sobre el acoso sexualque sufren las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión, una práctica generalizada pero invisible, que la mayoría de las mujeres soporta en silencio con la complicidad de compañeros y compañeras de trabajo y de la sociedad en su conjunto, que naturaliza las múltiples violencias hacia las mujeres. La campaña estará “ al aire” hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para Fabiola Calvo, coordinadora nacional de la Red, “la campaña #PeriodistasSinAcoso quiere realizar una labor pedagógica con mujeres y hombres periodistas para que reconozcan tempranamente conductas de acoso en el ejercicio periodístico y prevengan situaciones de violencia de género. Además, que las personas que se reconozcan como víctimas puedan denunciar.”

Si bien el país ha hecho un esfuerzo por registrar las diversas formas de violencia hacia las mujeres, el acoso sexual sigue siendo la más invisible de ellas, dado que incluso para muchas mujeres es difícil de reconocer. Si las mujeres no reconocen el acoso como una violencia, es aún más complicado que actúen frente a él y tomen medidas de protección y de denuncia. Para muchos hombres, por su parte, el acoso sexual con mucha frecuencia es justificado bajo intenciones de seducción, coqueteo y galantería, amparado por una cultura machista y patriarcal donde las mujeres – su cuerpo y su deseo – son territorios de conquista y propiedad masculinas.

En las salas de redacción, muchas mujeres periodistas han sido agredidas sexualmente por sus jefes, compañeros de trabajo y fuentes durante el ejercicio de su profesión, convirtiéndose esta práctica en una violación a los derechos humanos de las mujeres y una situación que atenta contra el trabajo digno e igualitario.

Dentro de un medio de comunicación, hay claras relaciones de poder entre periodistas y jefes de redacción, editores y directivos, que pueden implicar decisiones laborales de impacto negativo sobre los periodistas: desde aislamiento y pocas oportunidades para cubrir noticias hasta el despido. Los medios de comunicación son responsables de gran parte de la sexualización y cosificación de las mujeres de nuestra cultura, reproduciendo imágenes de mujeres estereotipadas y denigrantes. Y estos esteretipos se aplican también a las mujeres periodistas, que muchas veces son persuadidas u obligadas a vestir de manera provocativa durante su actividad laboral. Si a esto le sumamos que la inmensa mayoría de los dueños y directivos de los medios son hombres, éstos se vuelven escenarios proclives al acoso sexual.

Según la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres (CEDAW) el acoso sexual es todo “comportamiento de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho. Este tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando la mujer tiene motivos suficientes para creer que su negativa podría causarle problemas en el trabajo, en la contratación o el ascenso inclusive, o cuando crea un medio de trabajo hostil”.

La campaña brinda información a través de plataformas digitales y redes sociales para reconocer las típicas situaciones de acoso en los medios, para tanto las mujeres como los hombres las reconozcan, actúen y denuncien, conociendo las rutas institucionales de atención a las violencias a nivel nacional. Se recibirán testimonios de periodistas acosadas que quieran compartir sus historias como concientización hacia otras mujeres.

 

#PeriodistasSinAcoso se suma a la campaña mundial #MeToo contra el acoso y las violencias hacia las mujeres.

Mayor información:

Facebook: redcolombiana.genero

Twitter: @periodismogener

Correo electrónico: redcolombianaperiodistasgenero@gmail.com

#PeriodistasSinAcoso

Acerca de Redacción /Red Colombia

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género es un espacio de mujeres y hombres que buscamos hacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación.

http://www.redperiodistasgenero.org/