0 0 0

Las mujeres como protagonistas en el mundo digital

Autor: Redacción /La Independent

Escrito por Elena Tarifa. Fotos Tona Gusi.

Comunicación - TICS - Publicidad - Digitales

Sheryl D.Miller0

 

El pasado 28 de junio un grupo de mujeres periodistas provenientes de varios países europeos y participantes en la red GAMAG Europe, tuvimos la ocasión de ser recibidas y conocer la iniciativa del Digital Leadership Institute, una organización sin ánimo de lucro en Bélgica.

Trabajan desde hace 2 años en Bruselas con el objetivo de incrementar la participación de las chicas y mujeres en las carreras relacionadas con las ciencias, las nuevas tecnologías, las ingenierías y las matemáticas (los llamados estudios ESTEAM).

El DLI también pretende fomentar la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el mundo digital, sea como emprendedoras, productoras y / o protagonistas de los contenidos así como promover la transformación digital inclusiva y con perspectiva de género en los sectores más estratégicos e innovadores de la economía.

 

Sheryl D.Miller1  Sheryl D.Miller2

Sheryl D.Miller3  Sheryl D.Miller4

 

 

 

Situado en emedio del barrio de las instituciones europeas,  Sheryl D.Miller, estadounidense de origen pero belga de adopción, la directora ejecutiva y co-fundadora de la organización, nos abrió las puertas del DLI para explicarnos sus objetivos y proyectos: "queremos transformar el mundo digital con la presencia activa de las mujeres; uno de los principales retos que tenemos es el de mejorar la imagen de las mujeres en los medios tanto digitales como convencionales, una imagen muy estereotipada y discriminatoria".

 

Mujeres, chicas y TiCs

Un de sus proyectos más destacados es la red Digital Muse (musa digital), con lo que quieren promover el uso de las nuevas tecnologías de la información entre las adolescentes de 11 a 15 años "para que puedan hacer oír su voz y explicar su propia historia con contenido propio hecho por ellas ", explica Miller. En este sentido, también impulsan los AdaAwards, unos premios que reconocen a las chicas y mujeres que han destacado en los estudios y carreras digitales, la red global de espacios digitales y fablabs  g-hive.org,  que promueve la educación y la creación digital de las chicas y forman parte de la plataforma europea Girls Code Europe (las chicas programan Europa). Sheryl D. Miller lo tiene claro: "tenemos que hacer más atractivas las TICs y la informática para las chicas".

Por otra parte, a través de su proyecto Digital Leadership Academy (Academia de Liderazgo Digital), trabajan con mujeres adultas en puestos de decisión, incluso eurodiputadas, para ayudarlas a desarrollar su liderazgo digital. También ayudan a hacer red entre mujeres que quieren desarrollar sus proyectos empresariales a través de inQube, una plataforma de mentoring y aceleradora de startups digitales creadas por mujeres.

 

 

 

Sheryl D.Miller5

 

 

Pero su proyecto estrella es sin duda el Move it Forward event, un evento de fin de semana que reúne tanto a chicas adolescentes como mujeres adultas de toda la región de Bruselas para desarrollar sus capacidades tecnológicas a través de proyectos digitales que ayuden a solucionar problemas actuales, como fue en el caso de la última edición, en noviembre de 2015, sobre ciberviolència. El próximo será en octubre de este año, en el marco de la Code Week Europe 2016, donde se desarrollarán proyectos para apoyar a mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en Europa.

En total, en 9 meses más de 400 chicas y mujeres han pasado por sus programas, todo con el apoyo de empresas tecnológicas, pero sin ningún apoyo público. "Debemos continuar trabajando en red con otras comunidades y organizaciones de mujeres, no sólo aquí sino en toda Europa, ya que queremos extender nuestros proyectos en otros países", dice Miller. Cabe decir que fué un encuentro inspirador y propicio para el desarrollo de proyectos conjuntos en el marco de la recién creada GAMAG Europa. Y es que la brecha digital de género todavía es una realidad en todo un continente donde parece que la igualdad no ha llegado al mundo de las TICs.

 

 

 

Sheryl D.Miller6

Acerca de Redacción /La Independent

La Independent. Comunicación, feminismo