0 0 0

INFORME DE LA CC DE LA RIPVG DESDE LA CSW62

Autor: RIPVG

INFORME DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

CON VISIÓN DE GÉNERO DESDE LA CSW62

                   Nueva York, E.U. 19 de marzo del 2018


La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) realizó por primera vez, dos  eventos paralelos al 62 período de sesiones de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, para visibilizar ante la comunidad internacional, la violencia estructural contra mujeres periodistas así como el estancamiento, retrocesos y obstáculos que observamos para el cumplimiento de los objetivos del capítulo J de Beijing, a 23 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer.

La CSW es el órgano internacional dedicado exclusivamente a la promoción para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el mundo y este año, en su periodo anual de sesiones, el tema de revisión fue la participación y acceso de las mujeres a los medios, tecnologías de información y comunicación, su impacto y uso como instrumento para el avance y empoderamiento de las mujeres.

En ese contexto, participamos ante el Foro ONG de la CSW62 coordinadoras de Redes de Periodistas de Argentina, Cataluña, Europa y México  así como  directivas de agencias y medios de comunicación de México y Suecia como CIMAC y Feministiskt Perspektiv, que somos parte de la Red Internacional con Visión de Género. Participaron de igual manera, la Dra. Aimée Vega Montiel, Presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG),  Ona Flores, abogada senior de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y Maria Edstrom, investigadora y Delegada del gobierno de Suecia.

Ambos eventos, se llevaron a cabo en el Armenian Convention Center el 13 de marzo del 2018 de las 14:30 a las 18:00 horas, en el siguiente orden:


MESA DE OPINIÓN “CAPÍTULO J, MUJER Y MEDIOS DE DIFUSIÓN: ASIGNATURA PENDIENTE”

Expositoras:

-           Montserrat Minobis

Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y Presidenta de Honor de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña.

-           Alicia Oliver

Coordinadora de la Red Europea de Mujeres Periodistas y Presidenta de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT)

-           Maria Edstrom

Investigadora y Delegada para CSW 62 del gobierno de Suecia.

-           Rosa María Rodríguez Quintanilla,

Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (México)

-           Miriam Bobadilla

Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ( Argentina)

MODERA:   

-           Jenny  Rönngren

Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Suecia)  y Editora de Feministik Perspektiv

MESA DE OPINIÓN “VIOLENCIA CONTRA MUJERES PERIODISTAS”

Expositoras:

-           Aimee Vega Montiel

 Presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG)

-          Lucía lagunes Huerta

 Directora General de Comunicación de la Mujer, A.C. (CIMAC)    

-           Ona Flores

 Abogada senior de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

-           Rosa Maria Rodriguez Quintanilla

Coordinación Colegiada de la Red Nacional de Periodistas de México y de la RIPVG

-           Jenny Rönngren

Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Suecia)

Modera:

-           Liliana Hendel

Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina

El Capítulo J es el que mayor rezago presenta en relación a las 12 esferas de preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing a 23 años de su implementación.  Los avances para erradicar la violencia, el sexismo y la discriminación de género en los medios han sido inaceptablemente lentos.

La mayoría de los Estados miembros ha ignorado las recomendaciones internacionales. Según la UNESCO menos del 30% de los países invierte recursos para la igualdad en los medios de comunicación y tampoco rinden cuentan o presentan informes en esta materia.

El Monitoreo Global de Medios del 2015 reveló un estancamiento del 24%,  en el acceso de las mujeres a las noticias de la prensa, radio y tv y evidenció que el 46% de los contenidos de los medios reproducen estereotipos de género, mientras que el techo de cristal persiste, al ocupar las mujeres solo el 27% de los puestos de alta dirección en las empresas mediáticas.

Un grave retroceso, es la brecha digital de género que aumentó en todas las regiones del mundo. Se incrementó del 11% en el 2013 a un 12% en el 2016 (Datos de UIT).  Hay más de 250 millones menos de mujeres que de hombres en línea en el mundo.

Con las nuevas tecnologías, llegó uno de los mayores desafíos: La violencia en línea por razón de género. Las amenazas, el discurso de odio, comentarios sexistas, intimidación, acoso, campañas de desprestigio en contra de las mujeres, cada vez es más frecuente.

Entre los avances, predomina el trabajo voluntario de las redes de periodistas, de la academia y del movimiento feminista que muchas veces sin disponer de recursos somos las que hemos realizado monitoreos, observatorios e investigaciones que documentan y visibilizan la desigualdad mediática y promueven un periodismo incluyente, sin estereotipos ni sexismo.

Otro avance es la feminización de la profesión periodística (37%), aunque su presencia en las redacciones, no les garantiza un espacio laboral libre de acoso sexual y salario igual.

En síntesis, ningún país del mundo ha logrado la igualdad en el acceso ni en la representación de las mujeres en las empresas mediáticas. Incluso, la investigadora de Suecia Maria Edstrom, sostiene que algunos gobiernos entran en conflicto, cuando deciden invertir recursos para promover la igualdad de género en los medios de comunicación, porque esta acción llega a considerarse una intromisión o limitación a su libertad de expresión.

Violencia contra Mujeres Periodistas

En los últimos años, América Latina se convirtió en una de las regiones más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo y en el contexto de violencia, impunidad e invisibilidad que prevalece, las mujeres periodistas están expuestas a peligros adicionales, como consecuencia de construcciones de género.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha reconocido que, pese a las recomendaciones a los Estados, la violencia contra mujeres periodistas no sólo no ha mejorado, sino que hay países como México, donde se ha incrementado hasta en un 200%.

Tan sólo en México, CIMAC documentó más de 440 casos de agresiones a mujeres periodistas en la última década, 20 han sido víctimas de feminicidio, dos periodistas están desaparecidas, tres han sido obligadas al desplazamiento interno y dos más al exilio junto con sus familias. Sin embargo, existen zonas de silencio, donde un gran número de agresiones que sufren las periodistas, no se denuncian.

En ese país, la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Comisión de Denuncias de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (CD-RIPVG) emprendieron 25 acciones urgentes de apoyo y acompañamiento a periodistas mexicanas que fueron agredidas del 2016 hasta marzo del 2018.

Una buena noticia, son las  Redes de Periodistas, que nacieron hace más de dos décadas, para promover la igualdad de género y hoy, han fortalecido los lazos de solidaridad y se han convertido en verdaderas redes de protección para las periodistas en riesgo.

En Argentina, en junio de 2017 trabajadoras y trabajadores de la prensa, entre quienes también estaban integrantes de la RIPVG se movilizaron para denunciar internacionalmente los despidos masivos y la precarización laboral que en este país enfrentan. Se estima que más de 2, 500 periodistas han perdido su trabajo.

El pasado mes de marzo, la Red Internacional, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género hizo viral la campaña #PeriodistasSinAcoso, para promover la denuncia de este delito.

Aunque México, Argentina y Colombia son los países, donde existen más diagnósticos sobre violencia contra mujeres periodistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció que es necesario contar con más indicadores sobre la realidad de Centroamérica y anunció que muy pronto presentará un Informe específico sobre Violencia contra mujeres periodistas de toda la región.

En España, el pasado 8 de marzo, miles de colegas firmaron el Manifiesto “LasPeriodistasParamos, se sumaron a la #HuelgaFeminista y denunciaron la violencia y discriminación que enfrentan las mujeres en las redacciones y fuera de éstas, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual y el enfoque sesgado en los medios de comunicación.

En este contexto:

-          Llamamos a los Estados miembros a implementar medidas urgentes, que detengan la violencia estructural contra mujeres periodistas y pongan en marcha una agenda que garanticen el ejercicio pleno de éstas, a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión.

-          Que los Estados miembros  atiendan los compromisos internacionales del capítulo J de Beijing y privilegien la rendición de cuentas sobre presupuesto, indicadores, legislación, políticas públicas y medidas afirmativas para la igualdad de género en los medios.

-          Convocamos a los estados miembros y a los empresarios de la información y la comunicación, , prevenir la violencia en línea y eliminar la brecha digital por razón de género.

-          Demandamos que los Estados garanticen la plena participación de las mujeres en la propiedad, dirección y producción en los medios de comunicación.

-          Dar mayor impulso a la creación de proyectos periodísticos y comunicacionales feministas, y se fortalezcan las redes de periodistas con perspectiva de género, donde ya existen.

-           Y elaborar indicadores con perspectiva de género sobre violencia contra mujeres periodistas, condiciones laborales, participación y representación mediática.

Durante esta estancia en Nueva York, las integrantes de la RIPVG asistimos a distintos eventos, donde se evaluó e incidió para el cumplimiento del Capítulo J y participamos en los procesos de diálogo de las delegaciones oficiales de América Latina y Europa a la CSW62.

HOMENAJE A ISABEL MOYA

En la apertura de los eventos  paralelos que realizamos en el marco del CSW62, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género rindió homenaje post mortem a Isabel Moya Richard, un ícono del periodismo con perspectiva de género, que consagró su vida a la formación de nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras en Cuba y otras naciones, además de su destacada trayectoria como investigadora y autora prolija de decenas de ensayos científicos y varios libros.


Atentamente:

Coordinación Colegiada de la RIPVG

 
Montserrat Minobis

Rosa Maria Rodriguez Quintanilla

Miriam Bobadilla

Jenny Rönngren

Elena Crespo

Randa Achmawi

 

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) fue fundada en el 2005. Esta integrada por periodistas de 36 países que promueven la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación.

www.redinternacionaldeperiodistas.com